PÉSAJ – LA PASCUA HEBREA

Posted on Actualizado enn


La Pascua: Nuestra Redención en Yahshúa

por: Angel Candelaria

“Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. Y cuando entréis en la tierra que Yahwéh os dará, como prometió, guardaréis este rito. Y cuando os dijeren vuestros hijos:
¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Yahwéh, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras

La fiesta de Pesaj (Pascua) es, en mi opinión personal, una de las celebraciones más hermosas que el Creador nos ordenó llevar a cabo, pues nos declara su perfecto plan de redención al hombre a través de su hijo Yahshua. Es extremadamente emocionante descubrir como la celebración de Pesaj concuerda y anuncia, detalle por detalle, a nuestro amado Yahshua, nuestro salvador.

La palabra hebrea Pesaj significa literalmente “pasar sobre” o “pasar por encima”. Ésta hace alusión directa a lo que sucedió en Egipto con el pueblo de Israel, cuando la muerte “pasó por encima” de las casas que estaban marcadas en sus dinteles con la sangre del cordero sacrificado. Es precisamente durante este evento que se instituye la celebración de Pesaj(Éxodo 12).

Los preparativos para la celebración de la Pascua se inician el día diez del mes del primer mes (Abib,también conocido como Nisán). En este día, cada hogar tenía la responsabilidad de buscar un cordero de un año, sin defecto, y apartarlo hasta el día catorce del mismo mes (Éxodo 12:3-6). El día catorce, como a las 3:00 p.m. (hora novena del día), el cordero debía ser sacrificado, y la sangre del cordero debía ser rociada en el dintel y los dos postes de la puerta de entrada en cada hogar. Luego el cordero era preparado para ser consumido el día quince (que para efectos era en la puesta del sol del mismo día, pues los días en el calendario hebreo empiezan a la puesta del sol), junto con hierbas amargas y panes sin levadura. El cordero debía ser comido a prisa, y debían consumirlo vestidos y listos para partir de Egipto esa noche. Esta es la razón por la cual se consume pan sin levadura, pues no daba tiempo de leudar el pan, ya que esa misma noche salían de Egipto.

Examinemos algunos detalles acerca de la Pascua (según Éxodo 12), y su relación con Yahshua:

El cordero se escogía el día diez del primer mes (Abib)

Este es uno de los detalles que identifica a Yahshua como el cordero Pascual, ya que su entrada a Jerusalén fue precisamente el día diez de Abib.

El cordero era inspeccionado para estar seguro de que no tenía defecto

Yahshua fue “inspeccionado” durante esos cuatro días por diversas personas: Pilato, Herodes, el Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) Anás, Caifás, etc. Todas estas personas lo tentaron y/o lo retaron con preguntas capciosas, pero Yahshua mantuvo su pureza e integridad en todo momento.

El cordero debía ser macho

Por cuanto por un hombre entró el pecado al mundo, era necesario que a través de un hombre (género masculino es implicado aquí) fuésemos redimidos del pecado (Romanos 5:12, 19).

Debía ser sacrificado “entre las dos tardes”

La frase “entre las dos tardes” se refiere a la hora novena, o 3:00 p.m. Fue precisamente a esta hora que Yahshua murió colgado en el madero (Mateo 27: 46-50). O sea, mientras en Jerusalén se estaba sacrificando el cordero para la Pascua, Yahshua estaba simultáneamente siendo sacrificado en el madero.

Ninguno de los huesos del cordero debía ser quebrado (Éxodo 12:46)

De forma similar, ninguno de los huesos de Yahshua fue quebrado al morir (Juan 19:33)

La sangre del cordero debía ser rociada sobre los dinteles de las puertas

Al igual que la señal de la sangre del cordero libró de la muerte a los israelitas, la sangre de Yahshua nos libra de la muerte y el pecado.

Fue durante esta celebración que Yahshua murió, cumpliendo así la Escritura y dejándonos ver que, sin duda, él es el Cordero de Elohim que quita el pecado del mundo.

Panes sin Levadura

La Fiesta de los Panes sin Levadura (en hebreo, Hag HaMatzot) se inicia el día quince del primer mes (o sea, a la puesta del sol del día en que se sacrifica el cordero de la Pascua). Esta celebración da inicio a un período de una semana en la cual no se debe consumir alimentos que contengan levadura (Éxodo 12:15) Por tal razón, se come el pan sin levadura (Matzah) durante esa semana. El primer día y el séptimo día son considerados días de reposo (Éxodo 12:16)

Ahora que estamos hablando de esta celebración, quisiera aclarar un punto muy importante y que ha traído anteriormente algo de confusión. Mateo 26:17 dice lo siguiente (según la versión Reina Valera):

“EL PRIMER DÍA de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Yahshua, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?”

En el verso anterior, donde dice “el primer día de la fiesta de los panes sin levadura”, realmente debe decir “el día antes de la fiesta de los panes sin levadura”. El término original que aparece en los manuscritos griegos es “protos”, que puede significar “primero”, pero también puede significar “antes”. En este caso, debe ser traducido como “antes”, pues Yahshua fue ejecutado durante la preparación de la Pesaj, y ya estaba muerto cuando comenzó la Fiesta de los Panes sin Levadura. Este mismo error de traducción lo encontramos también en Marcos 14:12 y Lucas 22:7.

El abstenerse de comer alimentos con levadura tiene un significado muy importante. La levadura es tipo del pecado, por lo que al seguir el mandamiento estamos llevando a cabo un acto simbólico espiritual de rechazo al pecado. Y, al igual que los israelitas consumieron el cordero y el pan de prisa, es nuestro deber apresurarnos a sacar de nuestra vida todo pecado.

Por otro lado, el pan sin levadura (Matzah) es símbolo de Yahshua, el cordero sin defecto (pecado). Él mismo dijo “Yo soy el pan de vida” (Juan 6:35). Por lo tanto, cuando consumimos el pan sin levadura, estamos aceptando su sacrificio en nuestras vidas.

Fiesta de los Primeros Frutos (Bikkurim – Levíticos 23: 9-14)

La Fiesta de los Primeros Frutos (Bikkurim) se celebra el domingo que le sigue inmediatamente a la Pascua, por lo que no hay una fecha exacta para su celebración, ya que puede variar (por ejemplo, si la Pascua se celebra un miércoles, el domingo que le sigue se celebra la Fiesta de las Primicias) (ver Levíticos 23:10-11). Durante esta fiesta, el pueblo se presentaba ante el kohen (sacerdote) y ofrecía la primicia (primeros frutos) de lo que había cosechado. El sacerdote mecía la ofrenda, en señal de que ésta era aceptada por Yahwéh.

¿Qué relación tiene esto con Yahshua?

Él es el primogénito de los muertos (Colosenses 1:15, 18), primicia de la resurrección que tomará lugar cuando venga a buscar a su pueblo (1 Corintios 15: 20-23). Yahshua, luego de resucitar al tercer día, se presenta ante el Padre como “ofrenda mecida” (primicia) de la resurrección que ocurrirá cuando venga a buscar a su pueblo.

Cada una de las fiestas antes mencionadas tienen un significado muy importante para nosotros:

La Pascua – muerte de Yahshua en un madero

Los Panes sin levadura – Vida sin pecado (símbolo de Yahshua también)

Los Primeros Frutos – Resurrección de Yahshua

Yahwéh trazó un plan perfecto para nuestra salvación a través de su Hijo Yahshua.

¡Celebremos con gozo nuestra redención!

Un comentario sobre “PÉSAJ – LA PASCUA HEBREA

    altthearl escribió:
    11 de abril de 2011 en 2:32 PM

    Shalom more Leo

    Gracias por compartirnos éste escrito, sirva para prepararnos para la fiesta del Pesaj.

    Te envío un abrazo more.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.