LA RUAJ haKODESH (ESPÍRITU DE SANTIDAD)

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«El Espíritu Santo (espíritu de santidad)»

1.- ¿Qué es?

Es la fuerza dinámica invisible, la mente, el poder dado del Padre; no es otra cosa que la manifestación del poder del Padre aquí en la Tierra. (Luc. 24:49; Hech. 1:8, Rom. 15:13).

No es una persona:

– Podemos ser sumergidos en él (Mat. 3:11; Hech. 1:5).

– Podemos ser llenos de él (hech. 2:4; 4:31).

– Puede descender y ser derramado sobre el creyente como una unción (Luc. 1:35; 3:22; Hech. 2:33; 10:38,44-45).

– Puede ser transferido a otro (Jn. 20:22; Hech. 8:15,17; 9:17; 19:2,6)

Desde el principio, la Ruaj HaKodesh se describe en las Escrituras como el Espíritu de Yahweh.

“…y la el espíritu de Elohim se movía sobre la faz de las aguas.” Génesis 1:2

El mismo Yahshúa dijo que Yahweh es espíritu:

“Yahwéh es espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:24)

Muchas personas ignoran que la palabra hebrea para “espíritu” es “ruaj”, y dicha palabra, además de traducirse como espíritu, también se traduce como viento o aliento. Nada más con analizar el significado de la palabra en sí podemos inferir que no se trata de una persona, sino una manifestación. (1 Corintios 12:7)

Un aspecto que ha traído mucha confusión respecto a este asunto de la Ruaj HaKodesh es el uso de las personificaciones en las Escrituras. Por ejemplo, Shaúl dijo:

“Y no contristéis a la Ruaj HaKodesh de Elohim, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.” Efesios 4:30

En este verso, aparentemente, se describe a la Ruaj HaKodesh como una persona. Sin embargo, al observar claramente, vemos que está hablando de un atributo de Yahwéh: la Ruaj HaKodesh que proviene de Yahwéh. Por otro lado, el uso de la personificación (o sea, atribuir características de persona a algo que no lo es) en las Escrituras es muy común. Tomar un concepto y hablar de él como si fuera una persona es la figura de lenguaje que se llama Personificación. La Personificación a menudo facilita el relacionarse con un concepto o idea porque, como humanos, estamos familiarizados con otros humanos. La Personificación era común entre los judíos, y la sabiduría de Elohim está personificada en Proverbios.  Al Mesías se le considera la sabiduría de Elohim en Corintios 1:24 por lo que Elohim logra a través de él.

Un perfecto ejemplo de esto es la forma en que se describe a la sabiduría:

“La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas;” Proverbios 1:20

“Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, Y a la inteligencia llama parienta;” Prov. 7:4

“¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia?” Proverbios 8:1

Muchos de los «atributos personales» del Espíritu Santo, que aparecen en ella mencionados, pueden ser el resultado de esta técnica. Por ejemplo: Pablo habla acerca del pecado como de algo que «le engañó» y que «le mató.» (Rom. 7:11). «La muerte reinó desde Adán a Moisés.» (Rom. 5:14). Ni el pecado ni la muerte son personas. Hay otros ejemplos como «el amor todo lo soporta…no piensa lo malo» (1 Cor. 13:4-5); «la misericordia y la verdad se encontraron» (Salmos 85:10), «la luna se avergonzará y el sol se confundirá» (Isa. 24:23), «cantad loores, oh cielos» (Isa. 44:23), etc. En todos estos ejemplos, el tema que se desea personificar no es una persona como tampoco lo es el Espíritu Santo.

Si dijéramos que la Ruaj HaKodesh es una persona por la forma en que las Escrituras la describen, entonces tendríamos que decir lo mismo de la sabiduría, lo cual no hace sentido. Es más, tendríamos un gran dilema, pues las Escrituras nos hablan de varios “espíritus” que reposan sobre Yahshúa, los cuales tendríamos que decir que también son personas divinas, pues todos son descritos a través de las Escrituras utilizando personificaciones:

“Y reposará sobre él el Ruaj de Yahwéh; ruaj de sabiduría y de inteligencia, ruaj de consejo y de poder, ruaj de conocimiento y de temor de Yahwéh.” Isaías 11:2

Ciertamente no hace sentido, como no hace sentido afirmar que la Ruaj HaKodesh es una persona.

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¿Tiene usted el espíritu santo de YHWH? ¿Entiende qué es y por qué lo necesita? Este estudio tiene por objeto encontrar en la Biblia las respuestas a estas preguntas.

El método de estudio es fácil. Basta buscar y leer en la Biblia los pasajes indicados después de cada pregunta. Los comentarios después de las preguntas ahondan un poco más en el significado de los versículos. (Este estudio se basa en la versión de Reina-Valera, a menos que indiquemos lo contrario, pero se puede usar cualquier versión.)

La cristiandad tradicional cree que “Dios es una trinidad» compuesta de tres personas divinas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Pero la Biblia revela que el espíritu santo es el poder y la energía de la familia de YHWH, así como la naturaleza, la vida y la mente de YHWH. No es una entidad espiritual distinta.

Comprendamos.

1. El Espíritu de YHWH, ¿llena todo el universo?

Salmos 139:7-8; Jeremías 23:24. ¿Es el espíritu de YHWH el poder mediante el cual YHWH, fuente primera de toda fuerza, creó todas las cosas? Jeremías 32:17; Salmos 104:30.

2. ¿Cómo se valió YHWH de su espíritu de poder para crear todas las cosas?

Salmos 148:15. (Nótese la palabra mandó en el versículo 5.) Léase también el Salmo 33:6-9 y Génesis 1:1-3.

El espíritu procede del Padre y del Hijo y llena todo el universo, algo así como el aire que está presente en toda la tierra. La Biblia muestra claramente que el espíritu de YHWH es el instrumento o medio por el cual la familia de YHWH crea. El Mesías, el Verbo de la familia de YHWH (Juan 1:1-3, 14), «dijo, y fue hecho» por medio del espíritu de YHWH.
Fue mediante el espíritu de YHWH que la energía creadora de YHWH se transformó en la obra física que vemos (Hebreos 11:3). Y fue por medio del poder del espíritu santo que YHWH renovó la faz de la tierra.

3. ¿Sostiene YHWH su vasta creación y la gobierna a través de su poder?

Nehemías 9:6; Hebreos 1:2-3; Salmos 66:7.

YHWH controla el universo y gobierna y sostiene todo mediante el enorme poder de su espíritu.

Muchos pasajes de las Escrituras muestran que el espíritu de YHWH no es una persona sino el poder de YHWH, poder mediante el cual YHWH cumple su voluntad.

Ahora veamos cuándo ofreció YHWH a los hombres la oportunidad de recibir el espíritu santo.

4. Desde que pecaron, ¿se les negó a Adam y Eva el acceso al árbol de la vida, o sea al espíritu de YHWH?

Génesis 3:22-24.

Al pecar, Adam se aisló de YHWH (Isaías 59:2), y YHWH lo aisló a él y a sus descendientes del árbol de la vida. Así, la familia humana quedó separada del espíritu santo, con excepción de unos pocos que YHWH llamaría individualmente para servirle.

5. ¿Quién es el segundo Adam, mencionado en la Biblia?

1 Corintios 15:45-47. ¿Ofreció YHWH su espíritu santo y la vida eterna al hombre nuevamente por medio del Mesías? Versículo 22; Juan 1:4; 7:37-39; 10:10; 1 Juan 5:11-12.

6. Desde la primera venida del Mesías, ¿recibirán el espíritu de YHWH para convertirse en «primicias» suyas solamente aquellos que el Padre llame?

Juan 6:44, 65; Hechos 2:38-39; Santiago 1:18. Cuando el Mesías regrese y establezca el gobierno de YHWH en la tierra, ¿ofrecerá su espíritu santo y la vida eterna a todo el mundo? Isaías 11:9; Joel 2:28-29.

La humanidad desde Adam no tuvo la oportunidad de recibir la vida eterna hasta que el Mesías, el segundo Adam, fundó su comunidad y empezó a ofrecer el espíritu de YHWH a quienes su Padre llamaría como «primicias» de su plan de salvación. Algunos de nuestros lectores, al igual que Adam, están recibiendo la oferta de la vida eterna y el espíritu santo mediante un llamamiento especial del Padre YHWH.

7. ¿Es el espíritu santo un don de YHWH?

Hechos 2:38; 10:45; II Timoteo 1:6. Para recibir el espíritu de YHWH, ¿son necesarios el arrepentimiento y el bautismo? Marcos 1:14-15; Hechos 2:38; 5:32.
YHWH dará su espíritu solamente a quienes hayan demostrado por su actitud y sus acciones que se han arrepentido y que desean obedecer.

Arrepentimiento es dar media vuelta y seguir el camino contrario del que se llevaba, poniendo a un lado los caminos carnales y naturales que han sido contrarios a la ley divina y siguiendo el camino de YHWH, que es el camino de su ley. «Creer el evangelio» es creer el mensaje que Yahshúa trajo: la buena noticia del futuro reino de YHWH. Esto incluye creer en Yahshúa y aceptarlo como nuestro Salvador personal.

Después del arrepentimiento sincero y fervoroso, el siguiente paso para convertirse en discípulo del Mesías es el bautismo en agua, el cual es un símbolo exterior de nuestro arrepentimiento por la vida de pecado y desobediencia que hemos llevado. El bautismo exterioriza nuestro deseo de comenzar a obedecer a YHWH en todo.

Dados estos pasos, la persona cuenta con la promesa incondicional del espíritu santo. YHWH se ha comprometido a cumplir su parte cuando la persona haya cumplido la suya. YHWH dice: «Recibiréis el don del espíritu santo» (Hechos 2:38). Es una promesa absoluta de YHWH para quienes Él ha llamado.

Desde ese momento en adelante podemos pedirle a YHWH que nos dirija y nos dé poder mediante su espíritu santo para llevar una vida nueva conforme a su palabra revelada en la Biblia.

8 comentarios sobre “LA RUAJ haKODESH (ESPÍRITU DE SANTIDAD)

    Juan Mamani escribió:
    30 \\30\\America/Caracas noviembre \\30\\America/Caracas\\ 2015 en 1:59 PM

    Muy bueno el artículo, pero tengo una pregunta como es posible que Ud afirme que el E.S. no es persona o que no tenga las , en circunstancias que cuando Pedro reprende y dice:
    «Mas Pedro dijo: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno?» es esto una personificación?

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      Leogomez respondido:
      2 \\02\\America/Caracas marzo \\02\\America/Caracas\\ 2016 en 6:04 PM

      Estimado. El artículo tiene como finalidad presentar el entendimiento de la Asamblea de Yahweh sobre el tema tratado. Si usted entiende el espíritu santo como una persona o algo distinto a lo expresado en el artículo, está bien. No es nuestra intención atacar o cuestionar el entendimiento de las personas. Ahora, con respecto a su pregunta le respondo que «mentir al espíritu santo» es otra forma de decir «mentir a Yahweh». 2Co 3:17 dice: «Porque YHWH es el espíritu…». Esto no significa en manera alguna que se trate de otra persona aparte. Por otro lado, Jananyah (Ananías) no fue delante de una persona espiritual a presentar la ofrenda sino delante de los apóstoles, a quienes realmente les mintió. De manera que Pedro, al decir esta frase, se refería al espíritu dado a los apóstoles, por medio del cual se le reveló lo que había hecho Ananías. Muchas gracias.

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    Jhonder Rojas escribió:
    10 \\10\\America/Caracas diciembre \\10\\America/Caracas\\ 2014 en 7:29 PM

    Act 8:29 El Ruaj le dijo a Felipe: «Ve a este carruaje y quédate cerca de él.»

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      Leogomez14 respondido:
      11 \\11\\America/Caracas diciembre \\11\\America/Caracas\\ 2014 en 7:45 PM

      Hay varios textos semejantes a Hech. 8:29 en los cuales se dice que «el espíritu habló…»; pero lo que regularmente no se analiza es cómo «habló es espíritu», es decir, de qué manera fue que «habló». Para entender esto basta con tomar como ejemplo la costumbre de algunos cristianos de decir «Dios me dijo» ¿Significa que la persona del Todopoderoso se le presentó y le habló audiblemente, o más bien lo que quieren decir es que ellos sienten que «Dios les habla» en su corazón (pensamiento)? En los Escritos Nazarenos siempre se encuentra que el espíritu habla a través de los hombres de Yahweh, por la influencia del poder ejercido sobre ellos. Es sencillo. Shalom.

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    Fernando Jimenez (@Shal00m) escribió:
    17 \\17\\America/Caracas octubre \\17\\America/Caracas\\ 2014 en 9:43 PM

    Gracias por este valioso aporte…. hace unos meses me consideraba cristiano (ahora creyente) pero conocer cosas como estas me tienen en una fuerte investigación de las raíces de mis creencias, tema que me ha llevado a conocer al ETERNO de una forma impresionante; en medio de esta investigación veo un inmenso abismo entre conceptos, dogmas, preceptos e incluso excusas para decir quien o quienes tienen la razón a lo cual por el momento concluyo que somos una partida de ignorantes de su inmenso amor, gracia, sabiduría y proceder. Si desean les recomiendo un programa radial en Internet que se emite todos los jueves a las 11am (hora de Colombia) se llama Raíces de la fe en http://www.rokastereo.com. Shalom

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    Jose Miguel Sarmiento escribió:
    27 \\27\\America/Caracas enero \\27\\America/Caracas\\ 2014 en 11:57 AM

    Estoy de acuerdo con este análisis. Shalom

    Faltó agregar que si el espíritu santo fuera una persona, mandara el eterno a postrarse sobre su presencia así mismo como se ordena que al Mesías toda rodilla se doble de lo que esta en los cielos, la tierra y de bajo de ella. La misma palabra lo dice «Ruaj» es espíritu no persona. Saludos

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    oscarlevi escribió:
    26 \\26\\America/Caracas febrero \\26\\America/Caracas\\ 2012 en 9:29 PM

    El ruaj hakodesh No es lo que los cristianos llaman Espiritu Santo.
    Es obvio para el que lee la Tanac en SU contecto hebreo original que un concepto NO tiene NADA que ver con el otro.

    Entiendo el deseo de los crisrianos en apegarse a las fuentes hebreas, pero en mi sencillo entender lo mejor y mas claro es renunciar a esa interpretacion helenistica de un dios ‘trino’.

    OYE Israel UN solo uno solo es tu D_os…eso significa UNIDAD..el concepto o la o interpretacion de division en dos tres cuatro o lo que fuere,es lastimosamente errado …por decir algo decente.

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      Leogomez14 respondido:
      27 \\27\\America/Caracas febrero \\27\\America/Caracas\\ 2012 en 9:14 AM

      Shalom, gracias por escribir.
      Para su información, le aclaramos que no somos un grupo cristiano ni nuestras enseñanzas están basadas en el cristianismos sino en la Biblia (Tanakh + Escritos Nazarenos). Eso es evidente en el artículo publicado. No creemos en un «Dios Trino», ni nada semejante.
      Muchas gracias.

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