CÓMO CELEBRAR SHAVUOT

Posted on Actualizado enn


********************************************************************************

SHAVUOT

Es una celebración que les corresponde a todo aquel que se considere parte de Yisrael. Puesto que la Torá ha sido dada a Israel, y vemos es una celebración íntima, como “de la pareja” en su aniversario de bodas. En este caso, Yisrael y su pueblo.

¿Qué dice la Torah, para hacer en Shavuot?

Estrictamente hablando, solo dice lo siguiente:

1º) CONTAR EL OMER (50 días).

Lev 23:15 »Cuenten siete semanas completas desde el día que trajeron el manojo para presentarlo al Señor, o sea el día después del día de descanso.

Lev 23:16 Esto quiere decir que contarán cincuenta días hasta el día después del séptimo día de descanso. Luego traerán una ofrenda de cereal nuevo para el Señor.

2º) PRESENTAR UNA OFRENDA (dos panes).

Lev 23:17 Traerán para ofrecerlos con el movimiento de presentación de la ofrenda, dos panes hechos de cuatro kilos de harina de la mejor calidad, horneados con levadura. Esa será la ofrenda al Señor de la primera cosecha.

3º) SE REALIZARAN SACRIFICIOS.

Lev 23:18 »Ofrezcan con el pan siete corderos machos de un año de edad, un ternero de la manada y dos carneros, todos sin defecto alguno. Estos serán un sacrificio que debe quemarse completamente para el Señor junto con la ofrenda de cereal y la ofrenda líquida; son ofrendas de olor agradable al Señor.

Lev 23:19 También ofrecerán un chivo como sacrificio por el pecado y dos corderos de un año de edad como ofrenda para festejar.

Lev 23:20 »El sacerdote ofrecerá estos dos corderos y el pan de la primera cosecha haciendo el movimiento de presentación de la ofrenda al Señor. Todo esto quedará consagrado al Señor y será para el sacerdote.

4º) SERA DIA DE REPOSO (shabat anual).

Lev 23:21 Ese mismo día tendrán ustedes una asamblea santa y no harán ningún trabajo ese día. Esta será una ley permanente dondequiera que ustedes vivan.

5º) ES MOTIVO DE ALEGRIA (por haber recibido instrucción).

Deu 16:11 Y te alegrarás delante de Yahweh tu Elohim, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Yahweh tu Elohim hubiere escogido para poner allí su nombre.

¿Qué aplica para hacer en nuestros días?

De todos estos puntos señalados por la Torah, solo son posibles para nosotros el punto 1º, 4º y 5º. O sea, contar los 50 días del Omer, observar como día de reposo a Shavuot y alegrarse. Los puntos 2 y 3 no aplican por falta de Templo y sacerdocio levítico.

Cualquier otra cosa, no es mala en sí misma, sino asunto de tradición. Por lo cual, corre por cuenta de quien quiera realizarla. Pero no es, ni debe exigirse como  Mitzvah/mandamiento de Torah.

¿QUÉ HACER EN SHAVUOT?

CELEBRACION GENERAL PARA TODO GRUPO (puntos sugeridos)

Es una celebración que les corresponde a todo aquel que se considere parte de Yisrael. Puesto que la Torá ha sido dada a Israel, y vemos es una celebración íntima, como “de la pareja” en su aniversario de bodas. En este caso, Yisrael y su pueblo.

Algunas actividades que distintos grupos suelen realizar, para Shavuot, pueden ser:

1) Cena festiva con familia y amigos. Que el motivo de la misma sea la alegría de reconocer que el Creador no ha dejado el mundo librado al azar, sino que constantemente vela por nosotros, y por esto ha establecido buenas leyes que debemos cumplir.

2) Reunión especial de estudios. Se estudian las partes alusivas en la Torá. Que hablan de la entrega de la Torah en Sinaí (Éxodo del capítulo 18 al 20). Dedicar con esmero tiempo para el estudio de los mandamientos que debemos cumplir como hijos de Yahweh. De modo tal de hacer del estudio algo más que un simple momento de reflexión “filosófica”.

3) Oración. Por supuesto, hay que tratar de hacerse un momento para orar al Eterno, y entre las líneas de la conversación con Él agradécerle por su bondad de haber entregado la Torá a Israel, y habernos dado de su instrucción personal a nosotros.

4) Guía. Hacer lo posible por guiar al hermano en la emunah/fe a que celebre esta festividad tal como él debe hacerlo. Brindandole el conocimiento y/o enseñanza, si es que uno la tiene.

5) Ayuda. Incluso si es posible hasta donar dinero para obras o centros de estudio de la torah, o a algún Moreh, que con gran esfuerzo este dando su corazón a la enseñanza de las escrituras. Recuerdemos que el corazón generoso es especialmente cuidado por nuestro Padre Yahweh. Y tengamos presente que de la manera como compartamos lo que hemos recibido como bendición, es como del Cielo compartirá con nosotros bendiciones.

Bueno finalmente podemos decir, que se insta o aconseja a hacer de este un día especial.