SHAVUOT – CARAÍTAS

Posted on Actualizado enn


SHAVUOT

Shavuot (Fiesta de las Semanas/Pentecostés) es la fiesta Bíblica de la cosecha que se celebra el Domingo que cae 50 días después de la Pascua. A estos cincuenta días se los llama la Cuenta del Omer. Los Rabinos celebran Shavuot incorrectamente el 6 de Sivan.

¿Qué es Shavuot?

Hag Ha-Shavuot, es la segunda de las tres Hagim anuales [Fiestas de Peregrinación] del Calendario Hebreo y es conocida como la Fiesta de las Semanas o Pentecostés. Shavuot también es llamada en la Torah como Hag HaKatzir (Fiesta de la Cosecha) [Ex 23,16] y Yom HaBikurim (Día de los Primeros Frutos) [Nu 28,26]. En tiempos Post-Bíblicos se creía que Shavuot era el aniversario anual de la Revelación en el Sinai, pero no hay ninguna evidencia de esto en el Tanaj (Biblia Hebrea). 1

¿Cuándo es Shavuot?

Al contrario que el resto de las demás Fiestas del Tanaj, la Fiesta de las Semanas no tiene lugar en una fecha fija del calendario sino que se nos ordena que la celebremos al final de un periodo de 50 días conocido como “La Cuenta del Omer (siendo Shavuot el 50º día).2 El comienzo de este periodo de 50 días está señalado por el porteo de la Ofrenda del Omer al Templo, tal como leemos: “Contaréis siete semanas cumplidas desde el día que sigue al Sábado, desde el día en que ofrecisteis la gavilla [el Omer] de la ofrenda mecida. Hasta el día siguiente al séptimo sábado contaréis cincuenta días… En este mismo día convocaréis una reunión santa” (Lev 23,15-16.21). En los lejanos días del Segundo Templo un debate surgió entre los Betusianos y los Fariseos sobre si “el día que sigue al Sábado” [en Hebreo Mimohorat Ha-Shabbat] se refiere al Domingo durante Hag HaMatzot [la Fiesta de los Panes Ázimos] o al segundo día de Hag HaMatzot (es decir el 16º de Nisan). Como los Betusianos y los antiguos Israelitas antes que ellos, los Caraítas cuentan los 50 días del Omer a partir del Domingo que tiene lugar durante Hag HaMatzot como los Betusianos y los Antiguos Israelitas antes que ellos, y en consecuencia siempre celebran Shavuot en Domingo.

Los Rabanitas afirman que en la frase “el día que sigue al sábado” el “Sabát” al se hace referencia es el primer día de Hag HaMatzot. Su argumento es que a este día se le llama Sabát porque el trabajo en él está prohibido. Sin embargo, el hecho es que el Tanaj nunca llama a este día Sabát 3 y si miramos el verdadero mandamiento en la Torah, esta interpretación Rabanita resulta insostenible. En Lev 23,16 se nos ordena: “Hasta el día siguiente al séptimo Sábado contaréis cincuenta días”. Aun cuando al primer día de Hag HaMatzot podría llamársele teóricamente Sabát, no hay modo alguno de que el 49º día de la cuenta del Omer pudiera llamársele Sabát, ya que (según la teoría Rabanita) este día no es ni una fiesta ni un Sabát. Si esto fuera así, la cuenta Rabanita de los cincuenta días (=Shavuot) podría caer cualquier día de la semana (en contra de lo expresamente ordenado en Lev 23,16), en función de en qué día fue la Ofrenda del Omer; (vea el mapa). El único modo de que el 49º día del Omer sea un Sabát, de modo que el día siguiente, el 50º día, sea “el día siguiente al séptimo sábado” (tal como se ordena en Lev 23,16) es si el 1er día del Omer es un Domingo.

Otro pasaje que indica que el primer día del Omer tiene que ser el Domingo durante Hag HaMatzot, es Josué 5,11. Este versículo nos informa de los eventos que rodean el cese el Maná poco después de que los Hijos de Israel entraran a la Tierra de Canaán, “Y el día después de la Pascua [sacrificio], ese mismo día, comieron del producto de la tierra, Matzot [panes sin levadura] y cereal tostado. El maná cesó al día siguiente, desde que comenzaron a comer el producto de la tierra….” Como puede recordarse, se prohibió a los Hijos de Israel que comieran de la nueva cosecha hasta el día de la Ofrenda del Omer tal como leemos en Lev 23,14 “No comeréis pan, ni grano tostado [cebada], ni Carmel [espiga fresca], hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios. Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones, dondequiera que habitéis”. Claramente Josué 5,11 está describiendo como comían “Matzot y grano tostado (cebada)… en este mismo día” es una referencia al mandamiento de Lev 23,14 “”No comeréis pan, ni grano tostado [cebada]… hasta este mismo día”. (vea el diagrama).

Por tanto, Josué 5,11 está informando de que la primera Ofrenda del Omer en Tierra de Israel fue realizada el “día siguiente después de Pesaj [Sacrificio]”, después de que se permitiera a los Hijos de Israel comer del producto de la tierra, lo cual ellos procedieron a hacer inmediatamente.

¿Cuándo es el “Día siguiente después de Pesaj”?

¿El día mencionado en Josué 5,11es el “Día siguiente después de Pesaj”.? Es importante recordar que en el Tanaj el término Pesaj [Pascua] siempre se refiere al Sacrificio de Pascua mientras que a la fiesta en la que el sacrificio se realiza se la llama Hag HaMatzot (Fiesta de Panes Ázimos). Así que Josué 5,11 está hablando sobre el día siguiente después del Sacrificio de Pascua. ¿Pero cuándo era este “día siguiente”? En la mañana del 15º (es decir la mañana siguiente) o la mañana del 16º. El término Mimoharat, literalmente en el día siguiente, significa en la mañana siguiente. La expresión “el día siguiente al Sabát” se refiere al Domingo por la mañana, porque el Sabát es un evento de 24 horas que acaba el Sábado por la noche y el Domingo por la mañana es la mañana que sigue (vea el diagrama). Del mismo modo, el “Día siguiente después de Pesaj [sacrificio]” debe ser la mañana que sigue inmediatamente al sacrificio de Pesaj. Recordemos que el Sacrificio de Pesaj se realizó al fin del 14 de Nisan, al crepúsculo (cf. Ex 12,18; Dt 16,4), la mañana siguiente es la mañana del 15 (vea el diagrama).

Esta deducción es confirmada por Num 33,3 que relata “El mes primero partieron de Ramsés el día quince del mes primero; el día después de Pesaj [sacrificio], los Hijos de Israel marcharon con mano poderosa a la vista de todos los Egipcios”. El pasaje anterior describe el día del Éxodo tanto como el 15 del primer mes como el Día siguiente después del Sacrificio de Pesaj. ¡Este versículo nos muestra de modo concluyente que el “Día siguiente después de Pesaj [sacrificio]” es equivalente a la mañana del 15 de Nisan!

Volviendo a Josué 5,11, hemos visto que el año en que Israel entró en Canaán la Ofrenda del Omer se hizo el “Día siguiente después de Pesaj [Sacrificio]”, al cual acabamos de situar en la mañana del 15 de Nisan. Al parecer ese año el 14 de Nisan cayó en un Sabát y el 15 de Nisan resultó ser un Domingo (ya que la ofrenda de la Gavilla Mecida cae siempre en Domingo). ¡La teoría Rabanita de que la Ofrenda del Omer ha de traerse el 16 de Nisan resulta claramente refutada por el pasaje anterior, ya que el año en que los Hijos de Israel entraron en Canaán los Hijos de Israel trajeron la Ofrenda del Omer el 15 de Nisan y no el 16!

Lo anterior también contesta a otra pregunta aparentemente difícil, a saber, ¿La cuenta del Omer empieza el Domingo durante Hag HaMatzot o el Domingo después del Sabát durante Hag HaMatzot?. ¿Esencialmente, la pregunta es qué parte de la frase “el día siguiente después del Sabát” debe caer durante Hag HaMatzot, “el día siguiente” o “el Sabát”? La única dificultad para este dilema semántico tiene lugar cuando el 15 de Nisan cae en Domingo. ¿En este caso, la Ofrenda del Omer se trae el 15 de Nisan (el día siguiente es durante Hag HaMatzot) o el 22 (el Sabát es durante Hag HaMatzot)? ¡La evidencia de Josué 5,11 y Num 33,3 proporciona un precedente que aclara esta situación ya que el año en que los Hijos de Israel entraron en Canaán el 15 de Nissan en realidad cayó en Domingo y la Ofrenda del Omer se realizó el 15 de Nisan, no el 22!


Notas:

Note 1: La Revelación del Sinai ocurrió hacia el principio del Tercer Mes (Sivan) y Shavuot siempre resulta hacia el principio del tercer mes. Como Shavuot, la fecha exacta de la Revelación del Sinai no ha sido especificada, y resulta tentador relacionar las dos. Sin embargo, es importante recordar que la conexión entre los dos eventos nunca se ha hecho en el Tanaj y como está escrito, “No añadiréis a la palabra que yo os mando ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de YHWH, vuestro Dios, que yo os ordeno”. (Dt 4,2).

Note 2: El nombre la “Cuenta del Omer” para el periodo entre la Ofrenda del Omer y la Fiesta de las Semanas no aparece en el Tanaj y se usa aquí por convención común.

Note 3: Hay que hacer notar que Yom Kipur es el único día además del Sabát semanal que también es llamado Sabát. El Sabát semanal es llamado el Sabát de YHWH [“Hoy es un Sabát de YHWH” (Ex 16,25); “Guardad Mis Sabát” (Lev 19,3)] mientras que Yom Kippur es llamado el Sabát de Israel [“será un Sabát de descanso para vosotros” (Lev 16,31; 23,32)]. El Año Sabático (Shemitah) también es llamado el Sabát de YHWH (Lev 24,4-5). También hay que hacer notar que el término Shabaton, el cual se usa al describir algunas de los Días Santos, no es el equivalente exacto de Sabát [Shabbat] ni se usa de modo intercambiable con él. De hecho, el término que Shabbaton deriva de la misma raíz que el Sabát aunque su connotación exacta es incierta. Shabbaton parece ser la forma del adjetivo de la palabra Sabát y significa algo así como “Descanso” o “periodo de descanso”. Por tanto el Sabát semanal es descrito como un Shabbat Shabbaton, con el significado de “Sabát de Descanso”. Del mismo modo, el 7º año es llamado Shenat Shabbaton, con el significado de “Año de Descanso” (normalmente traducido “Año Sabático”). El término Shabbaton también se aplica a Yom Teruah (Lev 23,24), al primer día de Sucot (Lev 23,39), y a Shemini Atseret (8 Día de Sucot) (Lev 23,39). Los términos Sabát y Shabbaton nunca se usan para describir ninguno de los días de Hag NI NINGÚN otro de los Días Sagrados es llamado JAMÁS Sabát a parte del propio Sabát semanal. La única excepción es Yom Kippur que es el día más santo del año en el que incluso comer está prohibido. En contraste, en los Días Santos de Hag HaMatzot (días 1º y 7º) está permitido cocinar y encender fuego (Éxodo 12,16).

Anuncios