YOM TERUAH – DIA DE LAS TROMPETAS

Posted on Actualizado enn


Yom Teruah es una fiesta que cae en el  primer día del Séptimo mes (Tishrei). Los Rabinos la llaman equivocadamente Año Nuevo (Rosh Hashannah) cuando realmente es un Día de Aclamación (Teruah) en oración a YAHWÉH. La Torah nos ordena que esta convocación sea un “Día de Aclamación” (Lev 23,23-25; Nu 29,1-6), en el que el trabajo está prohibido.

El mes Elul es una época de Teshuvah – arrepentimiento y retorno a YAHWÉH.
Todas las mañanas en las congregaciones se toca el shofar (el cuerno del carnero) para despertar a la Teshuvah y para arrepentirse antes de Yom Teruah; no esperar hasta después de Yom Teruah para no encontrarse en los Yamim Noraim – Días de Temor y Reverencia (10 días entre Yom Teruah y Yom Kipur).
EL SHOFAR es el símbolo central de esta festividad se toca en los servicios religiosos, con toda la congregación de pie. Hay muchos motivos por los cuales se toca el SHOFAR.
Uno es recordar al sacrificio de Avraham: Cuando YAHWÉH le habló y le dijo que no sacrificara a su hijo Yitzhak -todo había sido sólo una prueba que Avraham había aprobado-, entonces alzó Avraham los ojos y vio un carnero, que fue sacrificado (Bereshit/Génesis 22). Además, el tañido del shofar tiene la misión de DESPERTAR al hombre para que reflexione sobre sus actos, pida perdón y mejore sus acciones. Se tocaba el shofar en tiempo de los reyes cuando se coronaba un nuevo Rey. El tocar el SHOFAR simboliza para el judío la aceptación de YAHWÉH como REY y Creador, al recordar, justamente, la creación del mundo y del hombre y la soberanía de Elohím.
Yom Teruah – la fiesta ordenada por YAHWÉH
Vayikra/Levítico 23:23-25 “Habló YHWH a Moisés y le dijo: “Habla a los hijos de Israel y diles: El primer día del séptimo mes tendréis día de descanso, una conmemoración al son de trompetas y una santa convocación. Ningún trabajo de siervos haréis, y presentaréis una ofrenda quemada a YHWH”.
Bamidbar/Números 29:1-6 “En el séptimo mes, el primero de mes, tendréis santa convocación: ninguna obra de siervos haréis. Os será día de aclamación (Teruah).”
Yom Teruah – Es el día del toque del despertar
Durante todo el mes se escuchan temprano, en la madrugada, los sonidos del SHOFAR, (cuerno del carnero), que llama al judío al arrepentimiento y le recuerda la proximidad de las YAMIM NORAIM [días de Temor y Reverencia -10 días entre Yom Teruah y Yom Kipur-]. Entre los judíos sefarditas se dicen SELIJOT (plegarias especiales) durante todo Elul, mientras que los Judíos ashkenazíes las recitan durante la última semana de Elul.
Porque el propósito de YAHWÉH es hacernos despertar del sueño por el toque del Ultimo Shofar (trompeta) o por la fuerza de un grito sobrenatural.
Yom Teruah – Es el día de la venida de Mashiaj y del levantamiento de los muertos.
Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Mashiaj” Efesios 5:14
“He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un abrir y cerrar de ojos, a la Final Trompeta (Shofar); porque se tocará el Shofar, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”. 1ªCorintios 15:51-52
“Verán al Ben Adam viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran resplandor. Y enviará a sus malajim con gran voz de Shofar, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro”. Mateo 24:30-31
 Yom Teruah – Es también llamado “apertura de las puertas”
“Abrid las puertas, y entrará la gente justa, ganadora de verdades”. Yahshayahu (Is) 26:2
 “Abridme las puertas de la justicia; Entraré por ellas, alabaré a YAH. Esta es puerta de YAHWÉH, por ella entrarán los justos” Tehilim/Salmos 118:19-20
 Yom Teruah – Es llamado día escondido
La fecha de Yom Teruah nadie la sabía hasta que aparecían dos testigos que afirmaban ver la luna nueva. La fecha es escondida a causa del adversario, porque el día de la venida y del juicio esta escondido de él. La fecha de Yom Teruah hace referencia a la boda hebrea, pues nadie sabía la fecha de la boda, únicamente el padre del novio.
“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre”. Mateo 24:36
El novio venia al grito de: ¡He aquí, viene el esposo! Y sonaba el sonido del Shofar.
Luego el novio “elevaba” a su novia y la llevaba bajo la juppah, que representa la nueva casa, dónde vivirían los novios.
 Yom Teruah – Es también la fiesta de entronización del Rey -Ha Melej-
Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a Elohim con voz de júbilo Porque Yahwéh el Altísimo es temible; Rey grande sobre toda la tierra. El someterá a los pueblos debajo de nuestros pies, El nos elegirá nuestras heredades; La hermosura de Yaaqov, al cual amó. Selah Subió Elohim con júbilo, YAHWÉH con sonido de Shofar”. Mizmor (Sal) 47
 Yom Teruah – Es el Día del Juicio (Yom Ha Din)
“Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de Días… Su trono llama de fuego… El Juez se sentó, y los libros fueron abiertos…. Miraba yo… Y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de Días, y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido”. Daniel 7:9-14
Anuncios

3 comentarios sobre “YOM TERUAH – DIA DE LAS TROMPETAS

    ARMANDO (@armacumare) escribió:
    11 de octubre de 2015 en 10:41 AM

    hermoso Dios los bendiga

    Me gusta

    Leogomez14 respondido:
    10 de septiembre de 2012 en 6:43 PM

    Reblogged this on Asamblea de Yahweh Venezuela and commented:

    Próxima Fiesta – Yom Teruáh

    Me gusta

      Leogomez respondido:
      12 de octubre de 2015 en 9:54 AM

      Amén, gracias por su comentario. Bendiciones.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.