YOM TERUAH Y LA VENIDA DEL MESÍAS

Posted on Actualizado enn


Yom Teruah y “La Venida del Mesías

Por: Leogomez

“Teruah” puede indicar varios métodos de fuerte ruido desde clamor en oración, dar grandes voces de júbilo en alabanza, tocar címbalos resonantes, hasta hacer sonar las Trompetas bíblicas.
La Fiesta de las Trompetas representa, en su sentido profético y mesiánico, el retorno del Mesías a la tierra para establecer el Reino de YHWH.
Casi al final del ministerio físico de Yahoshúa ha Mashíaj, los apóstoles le preguntaron acerca de los tiempos del fin:
Mateo 24:3 (VIN): Estando él sentado en el Monte de los Olivos, sus discípulos se le acercaron reservadamente, y le dijeron: “Dinos, ¿cuándo sucederán esas cosas? ¿Y qué señal habrá de tu venida y del fin del mundo?”.
Siglos antes, Daniel había profetizado acerca del establecimiento del Reino de YHWH y de cómo los santos (el pueblo de YHWH) lo heredarían:
Daniel 2:44 (VIN): Y en los días de esos reyes, el Elahá del cielo levantará un reino que jamás será destruido, ni será dejado a otro pueblo. Este desmenuzará y acabará con todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre.
Daniel 7:18 (VIN): Pero los santos del Ilayá el Supremo tomarán el reino y lo poseerán por los siglos y por los siglos de los siglos.’
Los apóstoles, no entendían cuándo habría de venir el Reino, por lo cual Yahoshúa comenzó a explicarles los acontecimientos que conducirían a su retorno. Les explicó una profecía que había sido «cerrada y sellada» desde los días de Daniel (Dan. 12:9 VIN: Y él dijo: ‘Anda, Daniyel; estas cosas están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin), la cual entre otras cosas hablaba de «la abominación desoladora» Daniel 11:31 (VIN): Entonces se levantarán tropas de su parte y contaminarán el santuario, la fortaleza. Quitarán el sacrificio regular, y pondrán la abominación desoladora.
En Mateo 24 Yahoshúa habló a sus discípulos sobre falsos mesías, falsos profetas, guerras, hambres, epidemias, terremotos y otras desgracias (vv. 4-13). Describió el tiempo de su regreso como una época de odio e injusticia.
También dijo: Y esta buena nueva del reino se proclamará en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones, y luego vendrá el fin. VIN(v. 14).
Además les habló de la persecución que sufrirían durante «la gran tribulación»
Mateo 24:21 (VIN): porque habrá entonces una gran tribulación como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás.
Esta gran tribulación sería la antesala a su regreso con poder y gran gloria.
Mateo 24: 29-30 (VIN): 29“Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su luz. Las estrellas caerán del cielo y los poderes del cielo se conmoverán. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo, y en ese tiempo se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran majestad.
Yahoshúa mismo dijo que su regreso estaría acompañado de «gran toque de trompeta» [teruah]
Mateo 24:31 (VIN): Él enviará a sus mensajeros con un gran toque de trompeta para reunir a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Podemos ver aquí que con el gran toque de trompeta se enviará a los mensajeros para reunir a los escogidos, este es el evento mejor conocido como «el arrebatamiento», lo cual es también, una figura simbólica de la «Boda del Mesías con su Asamblea», conocida como las «bodas del Cordero», ya que en las Escrituras a Yahoshúa se le simboliza como “El Novio o Esposo” y a la Asamblea como “La Novia o Esposa” (Mateo 25).
Revelación 19:7-9 (VIN):7 Gocémonos, alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su novia se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, resplandeciente y limpio”. Porque el lino fino representa los actos justos de los santos. 9 El mensajero me dijo: “Escribe: Felices los invitados a la cena de las bodas del Cordero”. Me dijo además: “Estas son palabras verdaderas de Elohim”.
Efesios 5:25, 32 (RVR):
25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como el Mesías amó a la asamblea, y se entregó a sí mismo por ella.
32 Este misterio grande es: mas yo digo esto con respecto al Mesías y a la asamblea.
En una boda hebrea, cuando el novio llega es anunciado en alta voz[teruah]:
Mateo 25:6 (VIN): A la media noche se oyó gritar: ‘¡Ahí está el novio! ¡Salgan a recibirlo!’
Esto también se basa en la antigua tradición de que cuando un rey iba a visitar una ciudad, los habitantes salían de la ciudad a recibir al rey, para luego entrar otra vez en la ciudad con él. Y así lo santos saldrán a recibir al Rey Mesías que regresa, en el aire, para luego volver con él a la tierra. La Fiesta de las Trompetas representa el cumplimiento futuro de numerosas profecías que hablan de un Rey conquistador que regirá con poder y justicia.
Encontramos además una conexión adicional de todo esto con La Fiesta de las Trompetas en textos como:
Mateo 25:13 (VIN): Así que manténganse alerta, porque ustedes no saben ni el día ni la hora.
Mateo 24:36 (VIN): “Pero en cuanto al día y la hora, nadie sabe; ni siquiera los mensajeros del cielo, ni aun el Hijo, sino sólo el Padre.
En la tradición judía, el día de Yom Teruah es conocido también como “el día que nadie sabe”. De manera que, tanto los apóstoles como todos los creyentes, quedamos a la expectativa de su venida.
El Apocalipsis es «la revelación de Yahoshúa el Mesías, que YHWH le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto» (Revelación 1:1). En este libro el Mesías repite, por medio del apóstol Juan, los mismos acontecimientos de que les había hablado a sus discípulos unos decenios antes. Sin embargo, en esta ocasión utilizó el simbolismo de una serie de sellos que él iría abriendo uno por uno (Rev. 6) y al llegar al séptimo sello relata siete plagas que serán derramadas sobre este mundo lleno de pecado. Cada una de ellas será anunciada con un toque de trompeta (Rev. 8-9). Al tocar la séptima trompeta, el Mesías retornará para tomar las riendas del gobierno del mundo entero. Yom Teruah es la última trompeta:
Revelación 11:15 (VIN): El séptimo mensajero tocó la trompeta. Y en el cielo se oyeron grandes voces que decían: “El reino del mundo ha venido a ser de nuestro Soberano y de su Mashíaj. El reinará por siglos y siglos”
Teruah también significa un “sonido para despertar”, por eso el tema de Yom Teruah es despertar del sueño. Fue también el tema con que Pablo nos alertó acerca de este día glorioso.
Efesios 5:14 (VIN): Por eso dice: “¡Despiértate, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará el Mashíaj!”
1Tesalonicenses 4:16-17 (VIN): Porque el Maestro mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de príncipe de los mensajeros, y con trompeta poderosa; y los muertos en el Mashíaj resucitarán primero. 17 Luego nosotros, los que vivimos y hayamos quedado, seremos
arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para salir al encuentro del Maestro en el aire; y así, siempre estaremos con el Maestro.
La Fiesta de las Trompetas señala también la resurrección de los muertos. Notemos estas palabras del apóstol Pablo: «Por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adam todos mueren, también en el Mesías todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: El Mesías, las primicias; luego los que son del Mesías, en su venida» (1 Corintios 15:21-23).
1Corintios 15:51-52 (VIN): 51 Miren, les digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán sin corrupción; y nosotros seremos transformados.
El Mesías retornará para establecer el gobierno perfecto de Yahweh en la tierra. Este es el maravilloso significado de la Fiesta de las Trompetas. Yahoshúa el Mesías nos enseñó a que oráramos: «Venga tu reino» (Mateo 6:10).
Anuncios