CÓMO SE CELEBRA YOM KIPUR

Posted on Actualizado enn


Consejos prácticos para este día

Por: Morim Yosef Álvarez y Yoel Cora
Editado por Leogomez
¿Qué se debe o puede hacer en Yom Kipur?
Es sumamente sencillo, solo debemos tener en cuenta que Yom Kipur es un día de oración y ayuno. Así que comenzamos el ayuno al anochecer del comienzo del 10 de Thisrei.
.- Tomamos una buena cena antes de la puesta del sol.
.- Si tenemos la bendición de contar con una asamblea local asistimos a un servicio especial de Kipur en la Casa de Asamblea esa noche; así que se debe asistir a la congregación, en caso de tener un lugar al cual asistir. O sino se lo tiene, se debe convocar a la familia para que se reúna, para una reunión o servicio propio de este día. O asistir a una congregación virtual, en Internet,  como puede ser el caso. Se pueden reunir por la noche para un servicio simple, con lecturas dirigidas a estimular la revisión, y el arrepentimiento. Y luego ir a descansar, para tener energías para el día siguiente, que es cuando se realizan mayor cantidad de actividades, aprovechando el día libre, pero tratando de no cansar el cuerpo, debido esto al ayuno. El “sacrificio” no sirve la “misericordia” si, y recordemos que este es un día para “ayunar” no para “morir”.
.- Luego, por la mañana, uno se puede reunir, para un servicio especial de Kipur que puede durar todo el día, o hasta el medio día, según las fuerzas y la disposición de la congregación, donde se estudie las escrituras, se ore, se cante alabanzas, se presentan testimonios, reflexiones… por parte de los miembros; y se presenta uno o varios temas escriturales por parte de los líderes de la asamblea. Luego se debe descansar un poco, se puede haber un receso al medio día para descansar y para que tomen sus alimentos los que no estén ayunando (los niños, los muy ancianos, los que padecen de alguna condición que les impide ayunar, y las mujeres embarazadas).
.- Por la tarde todos pueden reunirse nuevamente para un estudio final más, al que se le puede añadir también algunas oraciones y meditaciones que lleven a una profunda reflexión.
Kipur es el día especial para hacer reconciliaciones, restaurar amistades, pedir perdón y dar perdón; esa es la esencia de este Día sagrado. Es un Día muy solemne en el que buscamos de manera especial el perdón de Yahweh y también de aquéllos a quienes quizás hemos ofendido inadvertidamente; es un Día de Reconciliación.
En este Día también damos gracias por la expiación lograda en nuestro favor por el Mesías Yahoshúa mediante su vida perfecta y su muerte cruenta en el Gólgota. Es muy importante, incentivar sobre todo, la toma de conciencia, respecto a que este es un día para pedir perdón al Altísimo, en actitud de meditación y arrepentimiento que involucra la “teshuváh” es decir volverse hacia Yahweh, no solo por el arrepentirse para nuestro propio bien, sino también volverse a Yahweh por amarlo y no poder estar alejado de el debiéndole, al tener cuentas sin saldar.
Es por tanto fundamental, aprovechar este día y esta Moed, para que se adquiera una real conciencia de la magnitud del sacrificio expiatorio del Mesías Yahoshúa por nosotros. Uno se abstiene de alimentos, baile, sexo, juegos, diversiones, etc.
En este Día también estudiamos sobre el significado profético de esta ocasión, que representa el Día de juicio y expiación para Israel en el Reino Mesiánico venidero.
Kipur es el Día más sagrado del año bíblico; y es la antesala del gran Día de las Cabañas, en el que se representa el comienzo del Reino Mesiánico sobre las naciones de la Tierra.
.-Y por último, después de la caída del sol se acaba con el ayuno, ingiriendo una comida  muy liviana, evitando toda comida que pudiere ser pesada y afectara al aparato digestivo. Además hay que estar organizados, ya que los menores de edad y los enfermos, los cuales están exentos de ayunar, deben comer a las horas regulares y acostumbradas del día.
Finalmente en cuanto a aquellos que tienen una congregación, sabrán reconocer, que todo lo descrito aquí (punto más o punto menos) es lo mismo que se hace en las congregaciones de las raíces hebreas, a lo largo del mundo.
Veamos unas cortas preguntas del final… (Vale acotar que estas preguntas y respuestas que mencionaremos ahora, son una apreciación personal [Yoel], por lo cual, puede haber diferencias con otros maestros). Veamos…
¿Yom Kipur es solo ayunar?
No, Yom Kipur es reposo y ayuno, ambas cosas. Como nos dice Nm 29:7; Lv 16:29 o 23:32.
¿Se puede hacer el reposo, sin ayuno?
Si se puede. Ya que una persona grave o enferma no puede ayunar, pero puede estar en reposo. De la misma manera en que un enfermo puede celebrar un shabat semanal cesando en su trabajo. Una cosa no quita la otra. Pero si se tiene salud se deben hacer ambas cosas.
Y lo contrario…
¿Se puede ayunar sin hacer reposo?
No se puede. Ya que no se debe ir a trabajar y ayunar a la vez. Debido a que el ayuno de Kipur implica ambas cosas, negación propia y reposo. Solo los enfermos pueden hacer una de las dos (es decir solo estar en reposo), lo cual es una excepción, aunque aun así sería un cumplimiento incompleto, o bien un memorial. Ayunar en kipur, pero trabajar, es quebrar kipur.
Entonces…
¿Sino se pueden cumplir con esas condiciones?
Pues sencillamente no se hace Kipur, sino más bien se realiza el “memorial”. O sea, se participa en las reuniones, haciendo “recuerdo” de esta moed kadosh/santa, a manera de respeto. Y teniendo en mente pedir a Abba Yahweh que nos ayude el año próximo a poder hacerlo como el ordena, en su palabra.
¿Qué pasa al no cumplir con Yom Kipur?
Pues, sea por una u otra razón, tenemos abogado en el Mesías. Lo cual nos da alivio, aunque no permiso para hacer lo que nos parezca. El Altísimo pasa por alto la ignorancia, pero no la negligencia.
Anuncios

5 comentarios sobre “CÓMO SE CELEBRA YOM KIPUR

    Ami Tzadik escribió:
    14 de septiembre de 2013 en 12:22 AM

    Saludos mi hermano Leogomez de su gran amigo y hermano Shalomaleijem2 AMI DESDE PERU. Siempre pensando en ud, esperando el retorno del Mashiaj.

    Me gusta

      Leogomez14 respondido:
      14 de septiembre de 2013 en 8:32 AM

      Shalom Ami, un gusto en saludarte mi hermano. Bendiciones!!!

      Me gusta

    Mariana Campos escribió:
    19 de noviembre de 2012 en 6:43 PM

    Muchas Gracias me ayudó con mi tarea. 😀

    Me gusta

    Mauricio Nolasco Sosa escribió:
    17 de septiembre de 2012 en 5:39 PM

    Muchas gracias por la informacion ahora ya se de que es Yom Kipur y en que consiste saludos.

    Me gusta

      Leogomez14 respondido:
      17 de septiembre de 2012 en 10:22 PM

      Shalom. Gracias a usted por su visita y comentario. Estamos para servir, Bendiciones!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.