YOM KIPUR (2)

Posted on Actualizado enn


YOM KIPUR

Puntos básicos y generales

El día de expiación
Nombre: Yom Kipur. Día de expiación o perdon.
Origen: Proviene del termino “Kafar” (cubrir), y/ó “kaparah” (restitución).
Pasajes: Shemot (Ex) 30:10; Vayiqra (Lv) 16:29-34 y 23:26-32; y Bamidbar (Nm) 29:7-11.
Fecha: 10 del séptimo mes (Thisrei)
Duración: (entre las dos tardes 9/10 Thisrei al caer el sol).
Actividades: Ofrenda quemada (hoy día no se realiza); Ayunar; Meditar, leer y estudiar Torah. Y hacer Teshuváh personal profunda.
Yom Kipur en las escrituras:
Primera mención esta en…
Éxo 30:10 Una vez al año Aharón realizará una purificación sobre sus cuernos con sangre de la ofrenda de purificación por el pecado; se realizará una purificación en él una vez al año a través de los siglos. Es sagradísimo para YHWH.
Segunda mención…
Lev 16:29 Y esta será para ti una ley perpetua: En el mes séptimo, el día décimo del mes, ustedes practicarán la negación propia; y no harán ningún tipo de trabajo, ni el ciudadano ni el extranjero que reside entre ustedes.
Lev 16:30 Porque en este día se hará expiación por ustedes para limpiarlos de todos sus pecados; ustedes quedarán limpios delante de YHWH.
Lev 16:31 Será un Shabat de completo reposo para ustedes, practicarán la negación propia; es una ley perpetua.
Lev 16:32 El sacerdote que haya sido ungido y ordenado para servir de sacerdote en lugar de su padre hará expiación. Se pondrá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas.
Lev 16:33 Purificará el Santuario interior; purificará la Carpa de Reunión y el altar; y hará expiación por los sacerdotes y por toda la gente de la congregación.
Lev 16:34 Esta será para ustedes una ley perpetua, para hacer expiación por los yisraelitas por todos sus pecados una vez al año. Y Mosheh hizo como le había mandado YHWH.
Tercera mención es el clásico perek/capitulo 23….
Lev 23:26 YHWH le habló a Mosheh, diciendo:
Lev 23:27 “Mira, el día diez de este séptimo mes es el Día de la Expiación. Será una ocasión sagrada para ustedes: practicarán la negación propia, y traerán una ofrenda encendida a YHWH;
Lev 23:28 no harán ningún trabajo durante ese día. Porque es un Día de Expiación, en el cual se hace expiación en favor de ustedes delante de YHWH su Elohim.
Lev 23:29 De hecho, cualquier persona que no practique la negación propia durante ese día será cortada de su parentela;
Lev 23:30 y cualquiera que haga algún trabajo durante ese día, yo haré que esa persona perezca de entre su pueblo.
Lev 23:31 No hagan ninguna clase de trabajo; es una ley perpetua, por todos los siglos en sus establecimientos.
Lev 23:32 Será un shabat de completo reposo para ustedes, y practicarán la negación propia; en el día noveno del mes por la tarde, de tarde a tarde, observarán este su reposo”.
Y cuarta mención en…
Núm 29:7 En el diez del mismo mes séptimo observarán una ocasión sagrada cuando practicarán la negación propia. No harán ningún trabajo.
Núm 29:8 Presentarán a YHWH una ofrenda quemada de olor grato: un toro de la manada, un carnero, siete corderos de un año; vean que sean sin tacha.
Núm 29:9 La ofrenda de comida con ellos –de harina selecta mezclada con aceite  será: seis kilos por el toro, cuatro kilos por el carnero,
Núm 29:10 y dos kilos por cada uno de los siete corderos.
Núm 29:11 Y habrá un chivo para ofrenda por el pecado, en adición a la ofrenda por el pecado de la expiación y la ofrenda quemada regular con su ofrenda de comida, cada una con su libación.
 Explicación de Pasajes de Yom Kipur:  (basándose en Lv 23:26-32)
1.- El Eterno le dice a Moshéh lo relativo a su voluntad (verso 26)
Lev 23:26 YHWH le habló a Mosheh, diciendo:
2.- El día 10 del Shevíi Jodesh (mes séptimo) queda establecido como el día de Expiación, conforme al calendario hebreo (verso 27).
3.- Éste día será de santa convocación (verso 27).
4.- Es un día santo, y para afligir nuestras almas, reflexionando (verso 27).
5.- Se presentará ofrenda quemada al Eterno (y si bien no estar erigido el Santo Templo, no obstante se da por cumplido esto con el Mesías (verso 27).
Lev 23:27 “Mira, el día diez de este séptimo mes es el Día de la Expiación. Será una ocasión sagrada para ustedes: practicarán la negación propia, y traerán una ofrenda encendida a YHWH;
6.- En ese día ningún trabajo haremos será absoluto reposo y descanso (verso 28).
7.- Es un día para reconciliarnos con el Eterno, no con nuestro prójimo (verso 28).
Lev 23:28 no harán ningún trabajo durante ese día. Porque es un Día de Expiación, en el cual se hace expiación en favor de ustedes delante de YHWH su Elohim.
8.- Las personas deben ayunar (verso 29)
Lev 23:29 De hecho, cualquier persona que no practique la negación propia durante ese día será cortada de su parentela;
9.- Si una persona realiza alguna actividad laboral tendrá su consecuencia (verso 30).
Lev 23:30 y cualquiera que haga algún trabajo durante ese día, yo haré que esa persona perezca de entre su pueblo.
10.- Esto mandamiento es un estatuto perpetuo para nuestras generaciones en cualquier lugar que habitemos (verso 31)   
Lev 23:31 No hagan ninguna clase de trabajo; es una ley perpetua, por todos los siglos en sus establecimientos.
11.- El ayuno comienza al finalizar el día 9 del mes séptimo, hasta terminar el día 10 (verso 32).
Lev 23:32 Será un shabat de completo reposo para ustedes, y practicarán la negación propia; en el día noveno del mes por la tarde, de tarde a tarde, observarán este su reposo”.
¿En que consistía Yom Kipur?
El significado español de Yom Kipur es día del perdón o de expiación. Pero esta palabra expiación es vaga, y no descubre completamente el significado o propósito de la celebración. Kipur viene del hebreo, derivada de la palabra kafar en su uso de “cubrir.” En Yom Kipur se expiaban o sea se cubrían, los pecados cometidos durante el año que terminaba. La expiación o perdón consistía, en un sacrificio de sangre de un animal inocente. Además es un día consagrado al ayuno y la meditación. Este es el único ayuno ordenado en las escrituras.
Veamos ahora…
¿Esta vigente Yom Kipur?
El pasaje siguiente, nos da la razón para seguir cumpliendo con ésta ordenanza, ya que en el se nos indica la vigencia de esta Moed o celebración santa, dice:
Levítico 23:31»Así pues, ningún trabajo haréis. Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones, dondequiera que habitéis.(RV60)
¿Cómo aconteció el primer Yom Kipur?
La historia registra que el día 6 del Shelishi Jodesh o sea del mes tercero, el pueblo escucho la revelación de la voluntad del Eterno en el monte Sinaí de los aseret hadibrot (las diez declaraciones, o diez oraciones, conocidas como los diez mandamientos) después de haber sido liberados de la esclavitud egipcia.
Al día siguiente Moshéh subió al monte para recibir las lujot (tablas de la Toráh) y permanecería 40 días ahí. Al bajar se encuentra con que el pueblo había caído en la idolatría del becerro de oro. Provocando que Moshéh rompiera las lujot a vista de todo el pueblo. Esta situación provocaría la necesidad de buscar el perdón del Eterno.
Luego Moshéh vuelve a subir por las lujot al comienzo del mes sexto, permaneciendo otros 40 días ahí. Solamente que en esta ocasión el pueblo permanecería en arrepentimiento y congoja buscando el perdón de Elohim. Pasados estos días Moshéh bajo con las segundas tablas, una vez recibido el perdón del Eterno.
Al bajar Moshéh, se encontró con un pueblo arrepentido, y alegre de contar con el perdón de Elohim. Y esto sucedió precisamente el día 10 del séptimo mes. O sea, el primer día de Yom Kipur, fue en el año 2449 conforme al calendario hebreo y 1312 a.e.c. (antes de la era común), conforme al sistema occidental.
¿Qué son los “yamim noraim” o “días terribles”?
El concepto de los “Yamim Noraim” o sea los “días terribles” nace de la premisa de hacer teshuváh, o sea volverse en arrepentimiento, hacia Yahweh. Es decir prepararnos para Yom Kipur, ya desde la misma moed de Yom Teruáh, al comienzo del mes séptimo, lo cual simboliza una llamada de alerta, a estar listos, a la evaluación interna, y el arrepentimiento, buscando nuevamente el perdón del Eterno. Estos son entonces los 10 días que van de Yom Teruáh a Yom Kipur. Y si bien, estos días no están mencionados específicamente, en la Toráh, es muy posible de entender dicho periodo de días como, una última oportunidad de ponerse a cuenta con Yahweh.
¿Qué aplicación Mesiánica tiene “Yom Kipur”?
La aplicación mesiánica consiste básicamente, en la figura del Sumo Sacerdote. Donde vemos que era absolutamente crucial para el pueblo que el Sumo Sacerdote estuviera completamente limpio y para esto se requería que se separase de su casa varios días antes de Yom Kipur y permanecer casi aislado en un cuarto especial, dentro del templo. Durante estos días el Sumo Sacerdote era rociado con cenizas de una vaquilla para evitar la posibilidad de contaminación.
En su aplicación mesiánica, este Sumo Sacerdote hoy, es para nosotros, Yahoshúa haMashíaj. Así lo dice la escritura en Hebreos 7: 26-27.
Heb 7:26 Y es que nos convenía un sumo sacerdote así: santo, inocente, puro, apartado de los pecadores y exaltado por encima del cielo.
Heb 7:27 El no necesita, como los otros sumos sacerdotes, ofrecer cada día sacrificios, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
O sea que Yahoshúa haMashíaj, cumplió con todos los requisitos, de un sumo sacerdote, pero no por una vez, sino para siempre. Y así expió, nuestros pecados y restituyó ó cubrió lo ocasionado a otros, por nuestras faltas, delante de la presencia de Yahweh. En definitiva entonces, celebrar Yom Kipur, es recordar en toda su plenitud la obra del Mesías. Y darle toda la verdadera dimensión, a su sacrificio. O sea, que mejor manera de darle la debida importancia y valor al sacrificio del Mesías, que celebrando esta Moed de Yom Kipur, donde vemos que ya no se necesitan decenas y decenas de sacrificios por los pecados, sino que un solo sacrificio una vez y para siempre basto, para cubrir toda esa necesidad.
¿Es cierto que el Mesías regresará en “Yom Kipur”?
Bueno, hay quienes teorizan que así será. Mas en lo personal, opino que no será en Yom Kipur sino en Yom Teruáh. Ya que por un lado, las palabras o términos sean del hebreo o del griego, utilizados en Mateo 24:31 que es el pasaje más utilizado para tratar de apoyar esto, cuando hablan de shofar, refieren a algo grande y “abundante”, lo cual es alusión a muchos toques de shofar, lo que sería más acorde a Yom Teruáh no Yom Kipur, el cual alude a un gran toque y no a muchos. Y por el otro lado, para aquellos que toman esta misma cita de Mateo 24:31 para decir que es por Yom Kipur, vale decir que en el verso 36 dice:
Mat 24:36Pero en cuanto al día y la hora, nadie sabe; ni siquiera los mensajeros del cielo, ni aun el Hijo, sino sólo el Padre.
Lo cual bien podría apuntar a que el inicio del mes no se sabe con certeza hasta que se ve la luna nueva, y por ende arroja dudas, sumado que Yom Teruáh es el mismo día. Pero una vez comenzado el mes, se sabe bien, cuando es el décimo día, es decir el correspondiente a Yom Kipur, o sea no hay dudas, cosa que como vemos no puede asegurarse en el caso de Yom Teruáh. Por lo que el verso 36 aparentemente alude a Yom Teruáh. Y por último, además de todos estos puntos, los pasajes alusivos, refieren al final de la Gran Tribulación como ocurriendo en Yom Teruáh. Y dado que todos estos hechos proféticos ocurren casi al mismo tiempo. Es de suponer que la venida del Mesías sea en esos mismos momentos, o sea en Yom Teruáh, cuando estos suceden y no Yom Kipur. Sobre todo teniendo en cuenta que hay una separación de 10 días entre una Moed y otra, es decir lo que sería una espera que no se justifica escrituralmente. O sea, que si finaliza la Gran Tribulación en Yom Teruáh, según esta teoría, habría que esperar 10 días hasta la venida, supuestamente en Yom Kipur. De ahí, lo que parece esto un punto no claro.
Pero toda opinión es de respetarse y merece su evaluación respectiva. Además, más allá de si viene en Yom Teruáh o si lo hace en Yom Kipur, debemos estar listos, igualmente de todas formas.
 ¿Para que sirve hoy día “Yom Kipur”?
Bueno, es indudable la importancia de esta Moed o celebración santa. Ya que el sacrificio del Mesías, adquiere hoy más que nunca una dimensión gigantesca, llevándonos cada año a hacer una retrospectiva de vida reconociendo los errores y a arreglar nuestras cuentas personales con Yahweh.
Todo lo cual, nos lleva a otra pregunta….
¿Si tenemos al Mesías, para que necesitamos Yom Kipur?
Bueno, ante todo es valido aclarar, que en todas la demás celebraciones santas, se debe tener respeto, por ellas. Pero solo en una, se pide además de esto, afligir nuestras almas en ayuno. Y esto tiene una razón de ser. Y es que esta Moed, tiene una relevancia fundamental, ya que tiene que ver con nuestras vidas y el saber si hemos sido perdonados o no, por parte de Yahweh. Lo cual puede traer, consecuencias, para nuestras familias y para nosotros, al saber si seguiremos viviendo en paz o no.
No, si seguiremos viviendo o no, sino si lo haremos en paz o no. Ya que la escritura dice:
Rom 8:1 Así que no hay ahora ninguna condenación para los que están en el Mashíaj Yahoshúa.
O sea, muy claro vemos, que si estamos en el Mesías no tenemos condenación. Y vemos que se apunta a los que son obedientes a su palabra, es decir a los mandamientos de Elohim Yahweh. Ya que no hay forma de estar en el Mesías sino se es “obediente”. Por lo cual, todo esto al implicar “obediencia” significa que no hay pecados de muerte. Pero, aun así se pueden cometer faltas, y de hecho es así. Por lo que se hace necesario, que la gracia que viene por medio del Mesías, cada año se renueve. No, porque no sea suficiente de una vez y para siempre, sino por cada nueva falta a lo largo de cada periodo anual. Ya que si se estableciera lo contrario, esto seria condición para pecar deliberadamente, debido a que nos basaríamos en que “el Mesías ya pagó por mí” y por tanto “una vez salvo siempre salvo, no importa lo que se haga”, cuando sabemos que eso es un postulado falaz, o sea una muy gruesa mentira.
 Y todo esto, como con la pregunta anterior, nos lleva a otro interrogante más…
¿Por qué el Mesías debe cubrirnos en Yom Kipur?
Realmente es necesario el Mesías y esto es debido a que como toda la Toráh, así mismo esta Moed o celebración kadosh, santa, que es parte de ella, esta absoluta y completamente vigente. Dado lo cual, sea hace necesaria la figura de nuestro Mashíaj, cada año en esta época.
De lo contrario, nos ponemos en la categoría de perfectos, cosa que no somos; o decimos que la Toráh ya no esta vigente para nosotros, lo cual constituye una mentira; o decimos que ya el Mesías pago, por todas nuestras faltas recientes y/o futuras, cosa que es un error. Todo lo que nos llevaría a no ser perdonados en Yom Kipur, con lo que esto pudiera implicar en consecuencia, para nuestras vidas y la de nuestras familias, en riesgo espiritual y/o físico. Y la escritura dejo esto, muy en claro, cuando hace mención de dicho punto, realizando una severa advertencia, a todos.
Esto es claro cuando la escritura dice en….
Lev 23:29 El que no ayune ese día será separado de la comunidad. (PDT)
Lev 23:30 Yo mismo destruiré al que trabaje ese día y lo echaré de la comunidad. (PDT)
Vemos que se debe si ayunar y no se debe trabajar. Así, que solo ante circunstancias excepcionales sería posible, soltar Yom Kipur, o sea no cumplirlo. Y esas circunstancias podrían ser enfermedad, asistencia a un enfermo, salvaguardar la integridad física del prójimo, o casos similares. Como estar obligados a trabajar si o si, y si ese trabajo es para sostenimiento de la familia, y no hay posibilidad de tomarse el día como descanso, pues se debe hacer. Ya que es un principio de Torah salvar o sostener una vida, y/o proveer sostenimiento a la propia familia. Lo que entonces, en este caso, serían estas, las únicas excepciones posibles.
Es necesario aclarar…
¿El Mesías reemplaza a Yom Kipur?
Pues en absoluto, que no. La convocación kadosh/santa y sagrada de Yom Kipur, así como todo el resto de la Toráh, estuvo, esta y estará completa y absolutamente vigente.
Y nuestro Mesías no abolió nada de la Toráh. Y Yom Kipur, como parte de la misma Toráh, permanece en plena vigencia. Yom Kipur como las demás Moedim o convocaciones santas, hablan de nuestro Mesías. Y aun con la existencia de Yahoshúa continua teniendo su propósito principal, el cual es “la puesta a cuenta con Yahweh”.
Donde el Mesías como ya vimos tiene especial protagonismo y tremenda importancia.
Entonces veamos…
¿Es necesario Yom Kipur o podemos ponernos a cuenta, cualquier día con Yahweh?
Es completa y absolutamente cierto, que cada día es una oportunidad para ponerse a cuentas con Abba Yahweh. Pero, en la Toráh, bien se nos aclara que existe un día, por sobre todos los demás en que las cosas cambian. Y ese día es especial, porque Yahweh mismo lo señaló, para un fin determinado, y ese es el día 10 del mes séptimo. El cual tiene por finalidad, el ponernos a cuenta con nuestro Creador en forma completa. Y debe ser realizado en este día, todo esto, por la sencilla razón que si bien como dijimos, nos podemos poner a cuenta con Elohim en cualquier  momento, también es de reconocerse, que eso no se hace a cabalidad, cada día, realizando una retrospectiva profunda y completa, sino mas bien se realiza una simple revisión,  viendo lo que a nosotros nos parecen son nuestras faltas diarias. Aunque el asunto o problema radica en que, aun teniendo la firme voluntad y constancia, como para realizar el acto de ponerse a cuentas, cada día de nuestras vidas. Aun así, se escarparán detalles, situaciones y momentos cruciales en nuestras vidas, los cuales por falta de visión, no los tomaremos en cuenta, pero Abba Yahweh si lo hará, y ahí esta el problema. Ya que como solo vemos, en forma oscura y parcialmente, no somos totalmente capaces de discernir, el alcance de todos nuestros actos. Y ahí entonces es que entra, a actuar el Mesías, en este día tan especial. Donde todas las faltas, aun las que se nos escaparon, por la ceguera espiritual, serán cubiertas por nuestro Mesías Yahoshúa.
Y aun la peor de las faltas y/o pecados, que dejamos pasar, pero Yahweh vio y no olvidó, aun esas la preciosa sangre de nuestro Mesías, cubrirá.
No existe ni existirá nada tan precioso, como saber que nada debemos delante de Abba Yahweh, y esto por la gracia y meritos de Yahoshúa nuestro Mesías y Salvador.
Amen, así sea!!!
Ahora veamos resumidamente, un poco desde el hebreo, en cuanto a la procedencia del término Kipur y su relación con los términos derivados…
Entonces…
¿Qué significa “kipur” y cual es su termino origen y sus derivados?
Bueno, para conocer un poco este termino, es necesario, recurrir a los diccionarios.
Y vemos que….
Según los diccionarios Strong, Chávez, Cohen Fernández y Vine:
Kafár = H3722 = cubrir; expiar o condonar, aplacar o cancelar; anular, apaciguar, corregir, evitar, perdonar, propiciar, purificar, reconciliar, etc.
 Se utiliza de la siguiente manera:
1) Apaciguar: (Gen_32:21).
2) Hacer compensación: (2Sa_21:3).
3) Hacer expiación (Exo_32:30; Jer_18:23). (Lev_17:11).
4) Perdonar (Sal_65:4).
 Kipur:
Expiación (Éxo_29:36).
Kupar:
1) Ser perdonado, ser expiado (Isa_6:7).
2) Ser cubierto, ser anulado (Isa_28:18).
Yitkaper:
Poder ser expiado (1Sa_3:14).
Nikaper:
Ser perdonado, ser expiado (Deu_21:8).
 Nota= Así que vemos como todas estas palabras “Kipur, Kupar, Yitkaper, Nikaper” derivan de “kafar” o sea que se relacionan a través de su shoresh/raíz u origen.
Y desde donde todos estos términos, nos hablan de lo mismo “cubrir y perdonar”.
Entonces, por último y para terminar, vayamos ahora a un…
COMENTARIO FINAL
Es por demás aclarar lo que ya es evidentemente clarísimo. Yom Kipur esta vigente y hoy más que nunca, y la preciosa intervención de nuestro Mesías, nos puso a cuenta con Yahweh de nuestras faltas y pecados de “nuestra vieja vida”, cuando lo aceptamos como nuestro Adón validando y reconociendo su sacrificio. Y aun cada año en el mes séptimo, nos vuelve a poner a cuenta con Yahweh, de nuestras faltas y pecados “presentes”. Entendiéndose bien que sea sumamente errado y hasta peligroso ignorar este hecho fundamental.
Oremos al respecto, para hallar luz y sea aumentado nuestro entendimiento. Y cada año comprendamos un poco más el rol del Mesías en este día de Kipur. Amen.
 Bibliografía
VIN2007 Versión Israelita Nazarena2007
RV1960 Reina Valera1960.
PDT Palabra de Dios para Todos.
Diccionario Strong.
Diccionario Moisés Chávez.
Diccionario Cohen Fernández.
 YOEL.
 *****************************************************************************************