YOM KIPUR (DÍA DE EXPIACIÓN / PERDÓN)

Posted on Actualizado enn


YOM KIPUR

Levítico 23:27. A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Yhwh.
Yom Kipur o el Día de Expiación, cae el día diez de tishri y trae a su cierre los diez días de penitencia que se iniciaron con la fiesta anterior. El significado castellano de Yom Kipur es día del perdón o de la expiación. Para muchos la palabra expiación es vaga, no ilumina el significado de esa celebración. Kipur viene del hebreo, derivada de la palabra kafar en su acepción “cubrir.” En Yom Kipur se expiaban los pecados cometidos el año que terminaba. La expiación o perdón consistía, en un sacrificio de sangre de un animal inocente.
Este era el día más solemne del pueblo de Israel, se le refería como “El Día,” era un día consagrado al ayuno y al arrepentimiento por cada pecado cometido durante el pasado año. Este es el único ayuno ordenado en las escrituras, aunque este no es el único ayuno en el judaísmo.
Era absolutamente crucial para la nación que el Sumo Sacerdote estuviera completamente limpio y para esto el Sumo Sacerdote requería separarse de su casa una semana antes de Yom Kipur y permanecer en un cuarto especial dentro del área del templo. Durante esta semana el Sumo Sacerdote era doblemente rociado con cenizas de una vaquilla para cerrar la posibilidad de contaminarse.
En su aplicación, este Sumo Sacerdote es Yahoshúa. Hebreos 6 26-27.
Porque tal Sumo Sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
 “Afligir El Alma” Significa Ayunar
En Hebreo Bíblico la expresión “afligir vuestras almas” significa “ayunar” (Tzom). La frase Hebrea „INuI NeFeSH traducida como “afligir el alma”, también aparece en varios pasajes Bíblicos a partir de los cuales resulta claro que esta expresión significa ayunar:
“…afligí (LBA: “humillé”) con ayuno mi alma; y mi oración se volvía a mi seno”. (Salmos 35:13).
“Y lloré afligiendo con ayuno mi alma; Y esto me ha sido por afrenta”. (Salmos 69:10).
“Dicen: “¿Por qué ayunamos y no hiciste caso, humillamos nuestras almas y no te diste por entendido?”…” (Isaías 58:3; vea también vers.5-10).
“Alma” Significa “Apetito”
Debe hacerse notar que uno de los significados de la palabra “NeFeSH”, normalmente traducido como “alma”, es de hecho “apetito”. Por ejemplo:
“Pon un cuchillo a tu garganta, si eres dado a la gula. (NeFeSH)”. (Proverbios 23:2-3).
“Porque él sacia al alma sedienta (NeFeSH) y llena de bien al alma hambrienta (NeFeSH)”. (Salmos 107:9).
“El hombre saciado (NeFeSH) aborrece la miel, pero al hombre hambriento (NeFeSH), aun lo amargo le resulta dulce”. (Proverbios 27:7).
“Y esos perros voraces son insaciables (NeFeSH)”. (Isaías 56:11).
Por consiguiente la expresión “afligir vuestro NeFeSH” estaría más apropiadamente traducida como “afligir vuestro apetito”, que con el significado de “ayunaréis”.
[Nota lingüística: NeFeSH tiene el significado literal de “garganta” como en el versículo “Sálvame, oh Elohim, porque las aguas me han entrado por la garganta (NeFeSH) [llegado hasta el alma].” (Salmos 69:2), y así por extensión ha llegado a significar: respiración, vida, apetito, etc.].
¿Qué Implica El Ayuno?
En el Tanákh ayunar significa abstenerse de comer o beber a todo lo largo del periodo de ayuno (Esther 4:16). En tiempos Bíblicos un ayuno incluía también los siguientes elementos:
Clamar (es decir, intensa oración), vea Salmos 69:11; Joel 2:12.
Vestir de harpillera y cubrirse de cenizas (una señal de duelo), vea Daniel 9:3; Nehemías 9:1.
Oración y Arrepentimiento, vea Esther 9:31; Nehemías 1:14; Isaías 58.