CÓMO SE CELEBRA SUCOT (ENRAMADAS)

Posted on Actualizado enn


¿Qué se puede hacer en Sukot, hoy día?

Yoel ben Yisasjar

Bueno, la realización de Sukot es simple. Veamos:
1º) Construir una Sukáh, cabaña o tienda con las ramas de los árboles:

Etrog= árbol de fruto cítrico; mencionado en la escritura como “árbol hermoso”.

Lulav= Ramas de una palmera de Dátil. Y en la escritura es así “palmera”.

Hadas= Ramas de Mirto, de muchas hojas y muy espeso. En la escritura es “árboles frondosos”.

 Aravá= Sauce de arroyo. Llamado igual en las escrituras.

Levítico 23: 40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Yahweh vuestro Elohim por siete días. (RV60)
Nehemiah_8:15 “y que debían anunciar y proclamar en todas sus ciudades y en Yerushalem, diciendo: “¡Salgan al monte y traigan ramas de olivo, ramas de olivo silvestre, ramas de mirto, ramas de palmeras y ramas de árboles frondosos, para hacer cabañas, como está escrito!”
(Esto nos enseña que las cuatro especies de árboles son para hacer las cabañas, no para hacer ramos de lulav para la ceremonia rabínica del lulav).
2º) Se debe estar en reposo o descanso completo. En el primero y octavo día.
3º) Como toda Moed o celebración, es propia para estudiar y meditar.
4º) Se debe tener una actitud humilde, en estos días (propio de habitar en cabañas o sukot, dejando de lado, la comodidad de los hogares modernos).
5º) Se puede recibir y hospedar invitados, durante esta celebración.
(Esto es una costumbre tradicional, como muestra de humildad)
Vamos para terminar con unos consejos prácticos….
Es posible, que sea a veces complicado conseguir esas ramas de árboles, para construir  la Sukáh. Y en todo caso, se deberá aprender a organizarse con antelación, para no tener problemas. También puede suceder que el clima según el lugar de residencia, no haga que sea propicia la construcción de una Sukáh. O en el caso, de carecer de lugar o espacio para armar la Sukáh, entonces se puede como alternativa muy especial, armar la Sukáh, en un espacio cerrado, o sea, lo que sería una habitación amplia, o lugar grande, que permita el habitar durante varios días o al menos, parcialmente, durante algunas horas al día, durante la semana de celebración.
Siempre recordemos, que el Altísimo Yahweh quiere “misericordia no sacrificio”, por tanto no sirve de nada enfermarse por vivir durante una semana al exterior. O que, según el país, venga siendo muy difícil y costoso conseguir esas ramas, y que por afán de cumplir, nos estemos endeudando.
No se deben forzar los momentos y los tiempos. Si somos fieles, todo a su tiempo llegará y se cumplirá. Además debemos recordar también, que  tenemos a nuestro Mesías, quien es mediador y abogado, a nuestro, favor delante del Padre. Y por un lado bien sabemos que no podemos engañar a Yahweh, pero por otro lado sabemos, que el ve nuestro corazón, y sabe bien cuando, algo nos es imposible o no.
Nuestro amado Abba Yahweh, busca que poco a poco, vayamos conociendo, aprendiendo y entendiendo que es y significa esta Moed. Y si bien quiere que seamos responsables, en nuestro aprendizaje (no nos olvidemos de eso), en absoluto desea, ni espera que nos enfermemos o matemos por cumplir. Recordemos: “misericordia si sacrificio no”.

__________________________________________________________________________

José Alvarez

Sukot, como otras, es una fiesta comunitaria; se supone que uno la celebre en una comunidad de fe. Si uno está solo, es muy poco lo que puede hacer. Pero como mínimo debe erigir una pequeña cabaña rústica en su patio o en su  techo. Como mínimo debe dormir una noche en esa cabaña, y al menos debe tomar una comida en esa cabaña. Eso es más bien simbólico. Si se le hace posible habitar en la cabaña por los siete días, es lo ideal. Pero los dos días festivos debe descansar, comer bien, oír música, orar, estudiar (si está solo). Si tiene un grupo, puden organizar una sesión de danza hebrea y cánticos de grupo, duos o trios. Éstas son fiestas de alegría y se pueden hacer muchas cosas para celebrar. La Torah no fija reglas de cómo celebrar. Pero se puede adornar la casa o la cabaña con ramas de palmera y otros árboles frondosos como símbolo de la cosecha. Se pueden colgar frutas y verduras en las paredes de la cabaña o en portal de la casa, etcétera.

__________________________________________________________________________________

JAG SAMEAJ SUKOT!!! (Feliz celebración de Sukot).