SUCOT / SUKOT (ENRAMADAS – CABAÑAS)

Posted on Actualizado enn


S U K O T

Por: Yoel ben Yisasjar

Nombre: Sukot. Fiesta de las Cabañas, de la Cosecha, o de las Enramadas.

Origen: Proviene del termino “Sukáh” (cabaña).

Pasajes: Vayiqrá (Levítico) 23:33-36; 39-43; y Bamidbar (Números) 29:12.

Fecha: Comienza desde el día 15 del mes septimo.

Duración: 7 días consecutivos. A los cuales se suma el octavo día, conocido como Sheminí Atzéret, totalizando así ocho días.

Sukot en las escrituras

La toráh establece que, en…

Lev 23:33 YAHWEH le habló a Mosheh, diciendo:

Lev 23:34 “Dile al pueblo yisraelita: El día quince de este séptimo mes será la Fiesta de las Cabañas para YAHWEH, [por] siete días.

Lev 23:35 El primer día será una ocasión sagrada: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones;

Lev 23:36 por siete días traerán ofrendas encendidas a YAHWEH. En el octavo día observarán una ocasión sagrada y traerán una ofrenda encendida a YAHWEH; es una reunión solemne: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones. (VIN2007)

Y más adelante reafirma…

Lev 23:39 Mira, el día quince del séptimo mes, cuando ustedes hayan recogido el campo de su tierra, observarán la festividad de YAHWEH [por] siete días: un reposo completo en el primer día, y un reposo completo en el octavo día.

Lev 23:40 El primer día ustedes tomarán el producto de árboles hermosos, ramas de palmas, ganchos de árboles frondosos, y sauces del arroyo, y se gozarán delante de YAHWEH su Elohim por siete días.

Lev 23:41 Lo observarán como una festividad de YAHWEH por siete días en el año; lo observarán en el séptimo mes como una ley perpetua, por todas las edades.

Lev 23:42 Ustedes vivirán en cabañas por siete días; todos los ciudadanos en(*) Yisrael vivirán en cabañas,

[(*) Nota= se utiliza el término “ezráj” o sea compatriota, conciudadano, además de natural. Lo cual implica que es para todos y no solo para los nacidos en Israel, celebrar sukot.]

Lev 23:43 para que las generaciones futuras sepan que yo hice habitar al pueblo yisraelita en cabañas cuando los saqué de la tierra de Mitsráyim, yo YAHWEH su Elohim”. (VIN2007)

Y también vemos Sukot en bamidbar…

Núm 29:12  También a los quince días del mes séptimo tendréis santa convocación;  ninguna obra de siervos haréis,  y celebraréis fiesta solemne a Yahweh por siete días. (VIN2007)

¿Qué significa el termino Sukáh?

El termino hebreo Sakak (h5526) que significa cubrir, cerrar, entretejer; da origen a Sok (h5520) que refiere a choza de ramas entretejidas; y de este sale Sukáh (h5521) término femenino que también es choza, tienda, cabaña, etc. Vemos entonces como un termino da origen a otro y todos se relacionan, compartiendo, una misma raíz gramatical.

¿En que consistía Sukot?

Bueno, el elemento principal que distingue a esta Moed, celebración santa, es básicamente la construcción de una “Sukáh” o cabaña, o tienda, o enramada. Esta es construida de ramas de árboles. De cuatro especies, que fueron identificadas como: Etrog; Lulav; Hadas; Aravás.

Etrog= árbol de fruto cítrico; mencionado en la escritura como “árbol hermoso”.

Lulav= Ramas de una palmera de Dátil. Y en la escritura es así “palmera”.

Hadas= Ramas de Mirto, de muchas hojas y muy espeso. En la escritura es “árboles frondosos”.

Aravá= Sauce de arroyo. Llamado igual en las escrituras.

Dice la escritura…

Levítico 23: 40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Yahweh vuestro Elohim por siete días. (RV60)

También se entregaba una ofrenda:

Levítico 23:36 “Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Yahweh…”(RV60)
Por supuesto hoy día aquellos que estamos con el Mesías, no realizamos estos sacrificios. Entendiendo, que con el Mesías, como ya dijimos antes, esto esta cumplido una vez y para siempre.

 ¿Cuántos días eran considerados reposo absoluto en Sukot?

Solo el primer día y el último (o sea el octavo) eran de reposo absoluto, o considerados como Shabat. Y los días intermedios (o sea del 2 al 7) se llamaban “Jol haMoed”, o sea días festivos, o intermedios, pero no sagrados.

Lev 23:35 El primer día será una ocasión sagrada: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones;

Lev 23:36 por siete días traerán ofrendas encendidas a YAHWEH. En el octavo día observarán una ocasión sagrada(RV60)
Vemos en esos pasajes mencionados que, evidentemente, los día sagrados y por tanto, los de reposo, son solo el primero y el último. Y esos, son los que deben tener el carácter como de un shabat. Por lo que entonces, en los demás días, del segundo al séptimo, se pueden desarrollar tareas normalmente.

Entonces….

¿Esta vigente Sukot hoy día?

Esta celebración, o convocación santa, esta completa y absolutamente vigente. Y la escritura, nos dice lo siguiente, en Vayiqrá:
Levitico 23:41 Y le haréis fiesta a Yahweh por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis. (RV60)
Por lo cual, no importa donde vivamos, o el tiempo que fuere. Esta mitzvah o mandamiento no caduca, quedando plenamente establecida, para todas las épocas.

Sukot tanto como las demás Moedim o convocaciones santas, son celebraciones de Abba Yahweh, no es cosa de hombres, ni pertenece solo a judíos. Sino más bien, que es de todo aquel que sea realmente Yisrael delante de Yahweh.

Ahora….

¿Cuál era y es, el objetivo de celebrar Sukot?

Dice la escritura en Vayiqrá…

Lev 23:42 Ustedes vivirán en cabañas por siete días;… vivirán en cabañas,

Lev 23:43 para que las generaciones futuras sepan que yo hice habitar al pueblo yisraelita en cabañas cuando los saqué de la tierra de Mitsráyim, yo YAHWEH su Elohim”. (VIN2007)

El objetivo de esta Moed, o celebración santa, era que el Eterno tendría por objeto hacernos recordar cuando saco al pueblo de Yisrael de la tierra de Egipto, y como fue que el pueblo habitó durante siete días en esas moradas temporales conocidas como Sukáh. De ahí que la comodidad de nuestro hogar hoy día, deberá ser dejada (en la medida de lo posible), a un lado con el propósito de recordar este hecho, y agradecer, toda bendición recibida.

¿Cómo aparece Sukot en los Escritos Nazarenos?

Esta convocación santa, es mencionada en los Escritos Nazarenos (Ketuvim Netzarim, Brit Jadashá, o Nuevo Testamento), y Yahoshúa el Mesías, disfrutó de ella.

Jua 7:1 Después de esto, Yahoshúa siguió andando por el Galil. No quería andar por Yahudah, porque los [dirigentes] yahuditas lo buscaban para matarlo.

Jua 7:2 Estaba próxima la Fiesta de las Cabañas de los yahuditas. (VIN2007)

Juan 7:10 …”Después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta”… 14 Mas a la mitad de la fiesta subió Yahoshúa al templo, y enseñaba. (RV60)

Este día incluía las libaciones de aguas (o sea derramar agua) en el altar. Por eso Yahoshúa en medio de la fiesta dijo, lo siguiente, en Yohanan:

Jua 7:37 En el último día, el día grande de la Fiesta, Yahoshúa se puso de pie y alzó la voz diciendo: “Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba.

Jua 7:38 El que crea en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su interior”. (VIN2007)

Así dijo entonces esto el Mesías, en más que obvia referencia a las “libaciones” que se estaban realizando, en esos mismos momentos, por Sukot.

¿Cuál es el significado Profético de Sukot?

Proféticamente Sukot, nos dice que Yahoshúa es nuestra Sukáh, o sea nuestra morada, o descanso, teniendo a  través de el, la presencia de Elohim. Veamos…..

Ap 21:3 Oí una gran voz que procedía del trono diciendo: “Esta es la Morada de YAHWEH con los hombres, y él habitará con ellos; y ellos serán su pueblo… (VIN2007)

Además como creyentes aguardamos, habitar en moradas especiales, preparadas por Yahoshúa, para nosotros. Y así lo dice la escritura, en:

Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Elohim, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas (muchas sukot) hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. (RV60)

Se esta gestando el comienzo o preparación para estos acontecimientos proféticos, en el hecho de que nuestro Mesías ha preparado “moradas” para que las habitemos en un futuro cercano. Más por ahora, esta parte de la moed o celebración, aun no se ha cumplido proféticamente. Ya que estamos a las puertas de ello. Esperando el regreso del Mesías Yahoshúa nuestro Adón (o Señor), para morar en “Sukot”, o sea en “moradas” con el.