¿YAHOSHÚA NACIÓ EN SUKOT?

Posted on Actualizado enn


¿El Mesías Yahoshúa nació en Sukot?

Yoel ben Yisasjar

Bueno, la mayoría de los eruditos bíblicos concuerdan en que no fue en la época, que hoy llamamos diciembre, en absoluto, sino que la gran mayoría coincide, en que fue en la época de la celebración santa de Sukot.

Son varios, los puntos que resultan claves, a la hora de indicar, que Yahoshúa nació en Sukot. Veamos, algunos de estos puntos más relevantes:

1. Betlehem o sea Belén, estaba “abarrotada.” Esto no podía haber sido debido a un censo (*), ya que las autoridades lo hubieran elegido realizar en cualquier otra época del año, menos en este periodo, de tanto movimiento.  Todo judío estaba obligado a ir a Jerusalem para Sukot (Devarim/Deut. 16:16). Esto habría abarrotado de gente a Yerushaláim/Jerusalem, así como a Betlehem/Belén, que estaba a sólo 8 kilómetros de distancia.

Deu 16:16 Tres veces al año –en la Fiesta de los Panes sin levadura, en la Fiesta de las Semanas, y en la Fiesta de las Cabañas (Sukot), se presentarán todos tus varones delante de YAHWEH tu Elohim en el lugar que él escoja.

Este pasaje muestra que era obligación, presentarse en Sukot, de ahí la gran cantidad de gente, en aquel lugar y esa época del año.

(*) (No se niega el censo, aunque este ha sucedido próximo, pero un poco antes y no en los días del nacimiento, como algunos erradamente entienden.  La cronología, datos y hechos  históricos así lo avalan.)

2. Yahoshúa nació en un establo. La palabra hebrea para “establo” es “sukáh” (como en Gen. 33:17), así que es probable que Yahoshúa naciera en una sukáh/cabaña.

Gén 33:17 Pero Yaaqov viajó a Sukot, y se construyó una casa e hizo cabañas para su ganado (establos); por eso fue que llamaron aquel lugar Sukot Cabañas. (VIN2007)

Comparemos con…

Luc 2:7  Y allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el establo, porque no había alojamiento para ellos en el mesón. (DHH)

Vemos bien claro, como se relacionan ambos pasajes, el de génesis y el de Lucas, mostrando a las claras, que el nacimiento ocurrió en una Sukáh, debido al simple hecho de que era el tiempo de la celebración de Sukot, o sea otoño allí en medio oriente.

3. Si Yahoshúa nació el primer día de Sukot entonces habría sido circuncidado “al octavo día”, en la festividad que seguía inmediatamente a Sukot, conocida como Sheminí Atzéret. Es decir que Yahoshúa aparentemente, podría haber entrado en el pacto de Abraham, en dicho día.

4. Cuando los malakhim/ángeles aparecieron a los pastores hicieron una afirmación muy importante, al decir “…he aquí, hemos venido a declararles buenas nuevas de gran gozo.” (Luc. 2:10-11)

Antes, en la antigüedad, “buenas nuevas” por haber sido librados de Mitsráyim, o sea de Egipto. Y ahora, “buenas nuevas”, por haber nacido el Mesías.

¿Dónde se ven en la escritura, hechos que aluden al nacimiento en Sukot?

Veamos, en Mat. 2:7-8, 16 Herodes mata a todos los niños de dos años para abajo. El hecho de que mató en un margen tan ancho indica que él no sabía exactamente cuánto tiempo hacía que había nacido el Mesías. Los padres de Yahoshúa huyeron a Egipto hasta que oyeron que Herodes había muerto. Regresaron a Betlehem a tiempo para realizar la purificación de Miriam (María) y la dedicación de Yahoshúa en el día 40 después del nacimiento de Yahoshúa (como lo requiere la Torah). Acontecimiento que muestra Lucas 2:22-38.

Entonces, la época del nacimiento, se puede fijar, ya que tenemos, que para ese tiempo Herodes tenía que haber estado muerto o ellos no habrían podido ir al Templo. Herodes tiene que haber muerto durante los 40 días entre el nacimiento de Yahoshúa y su dedicación 40 días más tarde. Se sabe que Herodes murió en lo que es para nosotros Septiembre, del año 4 A.E.C. Así que Yahoshúa tiene que haber nacido en el otoño. Esto también nos dice que el año del nacimiento de Yahoshúa fue el 4 A.E.C., o sea 4 años antes de lo que se nombra normalmente como la fecha más conocida.

Claro es entonces que su nacimiento, fue durante la conocida “Sukot o sea, la Fiesta de las Cabañas”, en lo que sería para nosotros septiembre/octubre.

Nota= Hay varios puntos más que aplican, para fijar el nacimiento del Mesías en Sukot. Como el estudio del orden de servicio, que llevaban los sacerdotes, en el templo. De ahí saber cuando fue el turno de Zekharyah/Zacarías el padre de Yohanan/Juan el bautista. Lo cual, fijaría la fecha de nacimiento de Yohanan hamatvil/Juan el bautista, y comparando con Yahoshúa y la diferencia de edad entre ambos, se puede precisar la época del nacimiento del propio Mesías. Eso además, de la época de la muerte de Hordós/Herodes. Pero bastan estas breves referencias y alusiones, por ahora.

Anuncios