SHEMINÍ ATSÉRET / OCTAVO Y ÚLTIMO GRAN DÍA DE ASAMBLEA

Posted on Actualizado enn


Sheminí AtzÉret

Por: Leogomez y Yoel Cora

Sheminí Atzéret: Significa “Octavo día de Asamblea” y también, de Retención.

Viene del término hebreo “Atsar” que significa:

H6113 (Strong)

עָצַר atsár

raíz primaria; encerrar, cercar; por anal. contener; también mantener, gobernar, congregar:- atajar, capaz, cerrar, cesar, detener, encerrar, estéril, gobernar, impedir, meter, prevalecer, retener, tener, ser capaz.

(VIN2007)

Lev 23:35 El primer día será una ocasión sagrada: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones;

Lev 23:36 por siete días traerán ofrendas encendidas a YAHWEH. En el octavo día observarán una ocasión sagrada y traerán una ofrenda encendida a YAHWEH; es una reunión solemne: ustedes no trabajarán en sus ocupaciones.

Núm 29:35 (RV1989) El octavo día tendréis asamblea festiva (H6116 עֲצָרָה atsará o עֲצֶרֶת atséret). No haréis ningún trabajo laboral.

Sheminí Atzéret es una segunda conmemoración consecutiva a Sucot y aunque no forma parte directamente de Sucot; ya que la instrucción de habitar en Sukah no aplica para este día, a mi manera de ver, sí están intimamente relacionadas en la práctica, en vista de que Sheminí Atseret es conocida como “El Último Gran Día” con relación a la fiesta de Sucot, tal como se aprecia en Juan 7:37 (VIN):

En el último día, el día grande de la Fiesta, Yahoshúa se puso de pie y alzó la voz diciendo: “Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba.

Juan 7:2 (TKIM) Pero la Festividad de Sukot en Yahudáh estaba cerca;

Tradición Judía

Es importante acotar que según la tradición judía, al día séptimo de Sucot se le conoce como “Hoshana Rabba” o “Gran Salvación” y tiene como significado que el juicio sentenciado en Yom Kipur por el Todopoderoso deberá entregarse para su ejecución en este día; en Yom Kipur se escribe y en Hoshaná Rabá es sellado. Es visto como “La Última Oportunidad” porque se cree que los ángeles enviados por Yahweh al llegar a entregar la sentencia del juicio, si ven que el sentenciado está dedicado al estudio y a la oración y aún cuando la sentencia haya sido negativa piensan que es una persona diferente; y regresan al Altísimo quien destruye la mala sentencia determinándole para el bien y la vida.

Aquí encontramos una vez más las diferencias entre la tradición y lo establecido por la Torah; ya que la Torah dice: Núm 29:35 “En el octavo día ustedes tendrán asamblea festiva”… Pero no indica nada especial con respecto al séptimo día de la fiesta, haciendo a este semejante a los otros días de Sucot a diferencia del pimer y octavo día, en donde se establecen asambleas festivas y reposo laboral.

En base a esto, podríamos decir que a la luz de la Torah, “Sheminí Atseret” tiene mayor significado y relación profética con el concepto de “Gran Salvación” que la tradicional “Hoshana Rabba” .

¿Qué implica proféticamente Sheminí Atzéret?

Es evidente en la escritura, así como Sukot alude al Reino Milenial, Sheminí Atzéret que esta consecutiva a Sukot, proféticamente es igual, la consecución de ella. O sea, Sukot alude al Reino del Mesías en el Milenio y Sheminí Atzéret alude a lo más preciado a lo más oculto, a un nivel Sod* misterio puro. Simplemente alude a cuando termine el Reino Milenial y Yahoshúa entregue su Reino a Elohim Yahweh mismo (como dice 1ºCo 15:24), y entonces el Padre este con nosotros. Es decir, entonces, que Sheminí Atzéret alude al “Reino Eterno de Yahweh”. Con todo lo que eso implica para nosotros. (*) [Sod= misterio, oculto, revelación, etc.]

Apo 21:3… y YAHWEH mismo estará con ellos como su Elohim.

¿Cuál es el porque de esta convocación santa?

Pues, la razón de esta convocación kadosh es que Abba, nos quiere con el, en especial comunión un día más. Como pretendiendo prolongar Sucot y no queriéndose separarse

de nosotros, al volver a nuestras tareas habituales. Y esto porque es la última de las celebraciones. Ese es el motivo fundamental. Abba, no quiere dejar a sus hijitos, sino que se aferra, a nosotros como buen Elohim celoso y que no nos comparte con otro.

Deu 4:24 Porque YAHWEH tu Elohim es un fuego consumidor, un Elohim celoso.

Cabe reafirmar que Sheminí Atzéret no es parte de Sukot y las leyes de Sukot no incluyen a este día, es decir morar en la sucáh o cabaña. Aunque si es un día de descanso, desde donde esta prohibido trabajar, o sea es un día de reposo.

¿Qué quiere para nosotros el Todopoderoso en Sheminí Atzéret?

Como ya algo dijimos el terminó origen que identifica esta moed es “atzar o atzer”, que significan no solo retener, sino también, impedir, detener y parar.  Y esto es muy interesante, ya que nos reafirma la intención de Yahweh. La cual es simplemente: ¡No querer dejarnos ir!

Comparado al Eterno, la vida del hombre, es como “niebla de la mañana,  y como el rocío de la madrugada que pasa y se desvanece”. Y aun así, el nos necesita y nos quiere “atzar”, nos quiere retener con el, nos quiere    impedir el alejarnos, nos quiere detener en nuestro andar, nos quiere parar. Y todo por un día más. ¡Ese es nuestro tremendo Elohim, Yahweh, el único!

Así que vemos, como esta moed, es por nuestra parte, muestra de obediencia. Y por parte de Yahweh, muestra de su celo y pasión, por nosotros.

Finalmente…

¿Qué se puede hacer hoy día en Sheminí Atzéret?

Bueno, esto es muy simple, ya que al igual que en Sucot, se puede leer, estudiar, orar y Meditar, siendo estos puntos mencionados, como ya otras veces antes habíamos dicho,  actividades comunes a todas las demás convocaciones santas.

Hasta aquí este breve comentario sobre Sheminí Atzéret.

¡Que Yahweh, los retenga con ustedes, hasta el final!