¿QUÉ CELEBRÓ YAHSHÚA EN SU ÚLTIMA CENA?

Posted on Actualizado enn


¿Celebró Yahoshúa la Pascua la Noche antes de Morir?

Por: Angel A. Candelaria Colón

Generalmente hablando, la mayoría de las instituciones religiosas que creen en Yahoshúa (o Jesús, como erróneamente lo llaman en el cristianismo) comparten la misma creencia en cuanto a lo ocurrido la noche antes de su muerte, cuando se reunió con sus doce discípulos. Si se les pregunta sobre el asunto, todas explican que Yahoshúa celebró la Pascua con sus discípulos esa noche. Gracias a su familiaridad con la Toráh(1) y las costumbres judías, la mayoría de los creyentes mesiánicos y nazarenos pudieran elaborar un poco más sobre el asunto, asegurando que Yahoshúa dirigió un séder de Pésaj (ritual de la cena de Pascua) con sus discípulos. Aunque no era un creyente judío-mesiánico como tal, sino un cristiano, Alfred Edersheim parece apoyar esta postura, la cual explica en gran detalle en su libro El Templo: Su Ministerio y Servicios en Tiempos de Cristo.

Sin embargo, aunque este punto de vista es muy popular en los creyentes de Yahoshúa, muestra varias incongruencias cuando se compara con las instrucciones dadas al pueblo de Israel acerca de la celebración de Pésaj (Pascua) y la cronología de los eventos de esta celebración en general. A través de este estudio será demostrado, con evidencia histórica y bíblica, que Yahoshúa no celebró una cena de Pésaj la noche antes de morir, sino una cena especial, la cual está íntimamente ligada a Pésaj en su significado.

Incongruencias en la Creencia común sobre la Pascua

Las próximas secciones expondrán varias incongruencias que se dejan ver al considerar la creencia común sobre Yahoshúa celebrando la cena de Pésaj la noche antes de morir. Cada una será examinada, y se ofrecerá una explicación sobre por qué cada una es incongruente tanto con los datos bíblicos e históricos sobre la celebración.

¿Comer el Cordero Pascual, ó Ser el Cordero Pascual?

La mayoría de los creyentes están de acuerdo en que Yahoshúa es el cordero pascual. El Tanaj, común y erróneamente conocido como el “viejo testamento”, anuncia ésto de muchas maneras. En los escritos nazarenos, común y erróneamente llamados “nuevo testamento”, Shaúl (Pablo) habla también sobre el tema. Por ejemplo, en uno de sus discursos, Shaúl comenta que “porque al Mashíaj, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron.” Qorintiyim Álef/1 Corintios 5:7 (VIN2). Él no sólo está estableciendo que Yahoshúa es nuestro cordero pascual, sino que también coloca el sacrificio de Yahoshúa dentro del contexto de una de las fiestas ordenadas. Sin embargo, por más fuerte y cierto que es este argumento, existe un problema con él. ¿Cómo puede Yahoshúa ser el cordero pascual si él comió la Pascua con sus discípulos? Si es cierto que él comió la Pascua con sus discípulos, ¿no contradice ésto el hecho de que él sea el cordero pascual? Para muchos creyentes, ésto puede sonar puramente ideológico. Después de todo, la Pésaj o Pascua es sólo un símbolo o tipo y sombra de lo que venía. No obstante, para que este símbolo sea efectivo y válido como un argumento, necesita mostrar coherencia con la cronología de eventos de la Pascua, y es precisamente en mostrar esa coherencia donde existe el fallo.

Los escritos nazarenos dan mucho énfasis al símbolo de Yahoshúa como el cordero pascual. Como se había mencionado antes, Shaúl habla abundantemente sobre ésto. Los evangelios lo implican al mencionar detalles sutiles que señalan las similitudes entre la muerte de Yahoshúa y el sacrificio de Pésaj. Por ejemplo, “Como a la hora novena, Yahoshúa exclamó en alta voz: ‘¡Elí, Elí! ¿Lemá shebakhtáni?’ (que significa: Elohim mío, Elohim mío, ¿por qué me has desamparado?) . . . .Pero Yahoshúa clamó otra vez en alta voz y entregó el espíritu.” Matityah/Mateo 27:46,50 (VIN). ¿Por qué el autor mencionó la hora de su muerte en estos versos? Claramente, cualquiera que esté familiarizado con las instrucciones y prácticas de Pésaj se dará cuenta que Yahoshúa murió a la misma hora que se hacía el sacrificio de Pésaj: “…y toda la asamblea congregada de Yisrael lo inmolará entre las dos tardes.3” Shemot/Éxodo 12:7 (VIN). ¿Por qué otra razón el autor menciona este detalle, que no sea para presentar evidencia de que Yahoshúa es nuestro cordero pascual? Por último, pero no menos importante, sólo echar un vistazo sobre algunos capítulos del libro de Revelaciones revela las múltiples alusiones hechas a Yahoshúa como el Cordero de Yahwéh.

El problema principal con presentar a Yahoshúa comiendo la Pésaj con sus discípulos es que destruye completamente la coherencia y armonía del fuerte símbolo de Yahoshúa como el cordero pascual, ésto sin mencionar que contradice lo que la Escritura establece proféticamente sobre él.

Vayiqrá/Levítico 23:5 dice: “ En el primer mes, el día catorce del mes, entre las dos tardes, habrá una ofrenda de Pésaj a YHWH,” (VIN). Para que Yahoshúa cualifique para ser el cordero pascual, él tenía que morir entre las dos tardes del día 14 del primer mes; de otra manera, el símbolo pierde su validez y congruencia. Si Yahoshúa comió la cena de Pésaj con sus discípulos, quiere decir que él murió al día siguiente – el día 15 – y no cualifica para ser el cordero pascual. Este aspecto no concuerda con lo que dice la Escritura sobre Yahoshúa, a quien se hace referencia constante como el Cordero de Yahwéh y el cordero pascual.

Un Séder de Pascua . . . ¿sin Cordero ni Hierbas Amargas?

Otra incongruencia presente en todos los pasajes de la Escritura que narran la cena de Yahoshúa con sus discípulos la noche antes de morir es la ausencia total de un cordero pascual y hierbas amargas. Ninguno de los evangelios mencionan el cordero pascual o las hierbas amargas durante el relato. Tampoco Shaúl menciona estos elementos cuando habla acerca de la cena de Yahoshúa en Qorintiyim Álef/1 Corintios 11:23-32. Tanto el cordero pascual como las hierbas amargas son una parte central del mandamiento de celebrar la Pésaj: “Se comerán la carne esa misma noche; la comerán asada al fuego, con pan sin levadura y con hierbas amargas [énfasis añadido].” Shemot/Éxodo 12:8 (VIN). ¿Cómo es posible que algo tan importante en la celebración ni siquiera es mencionado en los evangelios o en los escritos de Shaúl?

Una de las explicaciones comúnmente ofrecidas para justificar esta aparente inconsistencia es que, a pesar que esos elementos no son mencionados en los relatos, éstos están implicados en el mismo. Sin embargo, no hay evidencia tangible que justifique tal suposición. Los únicos dos elementos que son mencionados en la narración y pueden ser vinculados con el séder de Pésaj son la copa y el pan, pero esos elementos no son exclusivos de la cena de Pascua. El hecho de que Yahoshúa dio gracias por el pan y el vino no significa que estaba dirigiendo un séder de Pésaj. El pronunciar una bendición y dar gracias a Elohim por la comida y la bebida era (y aun es) una costumbre de todo judío practicante.

Yahoshúa había hecho ésto anteriormente cuando multiplicó el pan y los peces (vea Matityah/Mateo 14:19), y lo hizo nuevamente cuando se encontró con los discípulos camino a Emaús, justo después de haber resucitado (vea Luqa/Lucas 24:30).

El Tipo de Pan Utilizado Durante la Cena

Mientras se discute el tema de los elementos que pueden implicar una cena Pascual, es necesario considerar un detalle muy sutil. Si lo que Yahoshúa celebró con sus discípulos fue una cena pascual, entonces el tipo de pan utilizado durante la cena tuvo que haber sido pan ácimo, o pan sin levadura. Ésto es un mandato de la Escritura en Shemot/Éxodo 12:15:

Siete días comerán panes inleudos; en el mismo primer día eliminarán la levadura de sus casas, porque cualquiera que coma pan leudado desde el primer día hasta el séptimo día, esa persona será cortada de Yisrael. (VIN)

El comer pan regular, o pan con levadura, durante la Fiesta de los Panes sin Levadura estaba prohibido. La palabra hebrea utilizada para mencionar los panes sin levadura es מצה matzáh. Cuando aparece en plural, el término מצות matzót es utilizado. Ésto es cierto en el texto citado anteriomente, el cual utiliza el término matzót en la primera oración, de acuerdo con el texto hebreo del Códice de Leningrado:

Siete días comerán panes inleudos [matzót]…(VIN)

שׁבעת ימים מצות תאכלו

En contraste, cada vez que la Escritura se refiere al pan regular (pan leudado), el término לחם léjem es utilizado. Cuando aparece en plural, se utiliza el término לחמים lejemim. Por ejemplo, en el texto a continuación, tomado de Divré Hayamim Álef/1 Crónicas 9:32, la palabra traducida como pan es léjem en hebreo, de acuerdo al Códice de Leningrado:

Algunos de sus parientes qehatitas tenían a su cargo las filas de pan [léjem], las que preparaban para cada Shabat. (VIN)

ומן־בני הקהתי מן־אחיהם על־לחם המערכת להכין

שׁבת שׁבת

Sin embargo, hay un sorprendente detalle escondido acerca del tipo de pan utilizado durante la cena de Yahoshúa con sus discípulos. El término traducido como pan en los evangelios es léjem y no matzáh. Por ejemplo, tomando como referencia Matityah/Mateo 26:26, según el texto hebreo del Mateo de Shem Tov4:4

1 La Toráh son los primeros cinco libros de las Escrituras, conocidos comúnmente como el Pentateuco.

2 VIN – Versión Israelita Nazarena

3 En el calendario hebreo, la tarde se divide en dos: צהריים tzohorayim, que se refiere la parte del día que comprende desde
el mediodía hasta media tarde, y ערב érev, que comprende desde la media tarde hasta el anochecer. La frase entre las
dos tardes hace referencia al período de transición entre tzohorayim y érev, lo cual ocurre aproximadamente a las tres de
la tarde

Un comentario sobre “¿QUÉ CELEBRÓ YAHSHÚA EN SU ÚLTIMA CENA?

    aziar0208 escribió:
    4 de octubre de 2014 en 11:41 AM

    Shalom…
    Muy bueno. Excelente y sencilla explicación

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.