YOM KIPPUR – UN MENSAJE A LA CONCIENCIA

Posted on


(Publicado el: 4 Oct 2022)

A todos nuestros suscriptores: Saludos y bendiciones 🙋

Se aproxima el resto de los tiempos bíblicos otoñales señalados por Yahwéh en la Toráh para realizar santas convocaciones, especialmente el día más cercano para la fecha conocido como Yom Kippur, un día conocido mayormente como «día de ayuno» (y es cierto), pero la observancia de este día sagrado no se trata sólo de abstenerse de ingerir alimentos. De hecho la idea de la práctica de hacer ayuno en este día es la introspección y la negación propia; es decir, someter y doblegar nuestro ego.

Esto lo podemos ver claramente en lo dicho por el profeta Yeshayah/Isaías en el capítulo 58 de su libro donde habla del ayuno que agrada a Yahwéh y, entre otras cosas dice que debemos dejar: Isa 58:9 …la mano amenazante, y el habla perversa…

Otras versiones de las Escrituras Hebreas vierten el texto de la manera siguiente: (Junemann) …estiramiento de mano y palabra de murmuración… (KADOSH) …las falsas acusaciones y calumnias… (TNMx) …el extender el dedo y el hablar lo que es perjudicial…

Creo que con estas versiones queda más claro de lo que se trata el asunto; es un llamado a dejar una conducta que es muy frecuente entre los círculos religiosos por razones netamente religiosas, y un mal del que el apostol Yaaqov/Santiago habla clara y tajantemente en su carta: Stg 3:6 Y la lengua es un fuego; es un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y es la que contamina el cuerpo entero. Prende fuego al curso de nuestra vida, inflamada ella misma por el Crematorio.

Claramente el apóstol dice que la «mala lengua» contamina el cuerpo entero. ¡Terrible! Este es un mal capaz de acabar incluso con comunidades de fe enteras, y está destinado al Crematorio. Suficiente razón para hacer un alto y arrepentimiento frente al momento señalado que se aproxima.

Es un llamado para todos en general, porque el apóstol también dice que: Stg 3:2 …todos ofendemos en muchas cosas. Si alguno no ofende en palabra, éste es un hombre cabal, capaz también de frenar al cuerpo entero. Pero es un llamado más urgente para los que nos «hacemos maestros» y también incurrimos en este tipo de faltas. Porque el apóstol inspirado por el espíritu de santidad sigue diciendo: Stg 3:1 …no se hagan maestros muchos de ustedes, pues sepan que recibiremos un juicio más riguroso.

Es claro y evidente que los que ejercemos el don de la enseñanza sobre otros e incurrimos en la falta de «señalar con el dedo y hablar lo que es perjudicial», seremos juzgados más severamente. ¿Parece poca cosa? ¿Seguiremos actuando desde el ego? ¿O reconoceremos el error y haremos rectificación?

¡La decisión está en nuestras manos!

No podeos pensar en entrar al «Día de Expiación» mientras seguimos señalando, acusando, dañando la imagen de unos frente a otros y excluyendo personas por desacuerdos religiosos. ¡Hasta cuándo!

(Quizás para unos sean palabras inadecuadas de un loco, pero para otros un mensaje Divino. La decición está en ti).

Me despido deseándoles un feliz resto de día para todos. Muchas bendiciones 🙏