TEORÍAS ACERCA DE LA CREACIÓN – REFUTACIÓN


P. Arieu Theologies Web

El relato bíblico y la ciencia moderna

(Tomado de:http://lasteologias.wordpress.com/)

Estudiosos cristianos han desarrollado varias teorías procurando armonizar el relato bíblico con los conceptos de los científicos.

Algunas son:

a) Teoría del vacío o del arruinamiento y re-creación: sucedió una catástrofe universal entre Génesis 1:1 y 1:2, que tiene que ver con la caída de Satanás y el juicio consiguiente de Dios. Como resultado, la tierra llegó a estar “desordenada y vacía”. Dios re-creó la tierra en seis días literales. Podrían haber transcurrido millones de años entre la creación original y la re-creación.

b) Teoría de la creación progresiva: se interpreta el relato poéticamente.Los días representan períodos en un lapso indefinido en los cuales Dios realizó su obra creadora. Se hace notar que la Biblia no declara la duración de cada día, y que el término “día” no se refiere siempre a un período de veinticuatro horas. Su uso en 2:4: “el día que Jehová hizo la tierra” puede referirse a un período de tiempo corto o extenso en que cierta actividad se lleva a cabo. Se señala que los descubrimientos de la ciencia confirman el orden de la creación descrito en el Génesis.

c) Teoría de la alternancia día-era: los días fueron períodos de veinticuatro horas, o cortos lapsos de tiempo, separados por vastas eras geológicas. En estos períodos cortos, llamados días, tuvo lugar la actividad creadora.

d)Teoría de la catástrofe universal causada por el diluvio: los días de la creación eran de veinticuatro horas. Se explican los cambios geológicos, fósiles, yacimientos de carbón, como consecuencias del diluvio en la época de Noé. No obstante, debemos ser cautos en el intento de armonizar el relato de la creación con las teorías actuales de la ciencia y no apresurarnos en aceptar estas teorías. La ciencia está descubriendo aún nuevos datos, rechazando teorías anteriores y sacando nuevas conclusiones. No debemos correr el riesgo  de identificar nuestra posición con algo tan cambiante como las teorías científicas. Por otra parte, podemos poner la confianza de que los descubrimientos futuros, bien interpretados, eliminarán muchas de las supuestas concluciones de hoy y arrojarán más luz sobre el testimonio bíblico.

e) La creación del universo. Génesis 1:1-25: Es posible que Génesis 1:1 afirme que Dios creó la materia en un acto. El vocablo “bara”, traducido “creó”, se usa solamente en conexión con la actividad de Dios y significa crear de la nada, o crear algo completamente nuevo, sin precedentes. La palabra bara” se halla en Génesis 1:1, 21, 27, y se refiere a la creación de la materia, de la vida animal y del ser humano. En otros casos, se usa “asa” que corresponde a “hacer”. “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve, fue hecho de lo que no se veía” (Heb. 11:3). La ciencia nos enseña que se puede transformar materia en energía, pero parece que Dios convirtió energía en materia. Luego, el relato nos enseña que la creación fue realizada progresivamente, paso a paso. Moisés uso una palabra para describir la participación del Espíritu, que sugiere el acto de un ave volando sobre el nido en el cual están sus polluelos (1:2). El Espíritu cobijaba la superficie de la tierra, caótica y sin forma, dándole forma y orden. Así Dios siempre saca orden del desorden.

Los días sucesivos de la creación fueron:

  • Primer día: aparición de la luz (día y noche).
  • Segundo día: cielo, atmósfera y mares.
  • Tercer día: surgimiento de los continentes y aparición de vegetación.
  • Cuarto día: aparición de los cuerpos celestes que alum bran la tierra.
  • Quinto día: los animales del mar y las aves.
  • Sexto día: los mamíferos y el hombre.

Dice el arqueólogo W. F. Albright “El relato de la creación refleja un punto de vista adelantado y monoteísta con una serie de frases tan racionales que la ciencia no lo puede mejorar si se la limita al mismo lenguaje y alcance de ideas para presentar sus conclusiones”.


Un comentario sobre “TEORÍAS ACERCA DE LA CREACIÓN – REFUTACIÓN

    editoralbertocanen escribió:
    1 de noviembre de 2012 en 8:33 PM

    Ha sido imposible congeniar el relato del Génesis con la ciencia debido a que los conocimientos científicos no eran suficientes, pero hoy a la luz de los últimos descubrimientos astronómicos es posible entender el relato de la creación. La clave se encuentra en que el texto bíblico es el relato de un observador que recibe una visión de la creación de nuestro sistema solar, no del big bang sino sólo de nuestro sistema solar. Este observador-narrador del Génesis tiene una ubicación muy precisa sobre la superficie terrestre. Esta perspectiva terrestre y humana es la clave para entender el Génesis. Ubicando a este observador sobre la superficie y más precisamente en la Mesopotamia todo el relato de la creación cobra sentido y combina a la perfección con el correlato científico. Les de jo un libro dónde se analiza dalladamente el proceso de investigación y comparación. Pueden descargarlo de http://www.albertocanen.com se llama El observador. Lo pueden descargar en pdf o en Word

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.