BESORAH – EVANGELIO


Introducción

Es muy común pensar, que el evangelio aparece, con Yahoshúa haMashiaj.

¿Y acaso esto no es así?

Pues NO!!!

El evangelio, ó su termino original hebreo “Besorah”, aparece ya desde el Tanakh (antiguo testamento).

Esto se puede ver en: 2º S 4:10; 18:20; 22,25,26,27. O 2º R 7:9. Pr 15:30. Etc,etc.

Ejemplos:

2Sa 4:10 que cuando uno me dio nuevas, diciendo: He aquí Saúl ha muerto, imaginándose que traía buenas nuevas (besorah/evangelio), yo lo prendí, y le maté en Siclag en pago de la nueva.

2Sa 18:25 El atalaya dio luego voces, y lo hizo saber al rey. Y el rey dijo: Si viene solo, buenas nuevas (besorah/evangelio) trae. En tanto que él venía acercándose,

2Sa 18:27 Y el atalaya volvió a decir: Me parece el correr del primero como el correr de Ahimaas hijo de Sadoc. Y respondió el rey: Ese es hombre de bien, y viene con buenas nuevas (besorah/evangelio).

2Re 7:9 Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva (besorah/evangelio), y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del rey.

BESORAH-EVANGELIO

Todo lo digno de este título tiene que provenir de Elohim. No siempre tuvo el mismo carácter. La grata nueva para Adám y Java/Eva fue que la Simiente de la mujer heriría la cabeza de la serpiente. Es indudable que creyeron este anuncio, porque Eva dijo al nacer Caín: «Por voluntad de Yahweh he adquirido varón» (Gn. 3:15; 4:1).

La grata nueva a Noé fue, cuando se le anunció que iba a destruir toda carne, que él y su familia serían salvados en un arca, y que Elohim establecería su pacto con él. Noaj/Noé creyó a Elohim, y. fue preservado (Gn 6:13-22 y 7:1).

La grata nueva para Avraham fue, cuando fue llamado afuera por Elohim para que le sirviera, que tendría un hijo en su vejez; que su descendencia poseería la tierra y que en su Simiente serían bendecidas todas las naciones de la tierra (Gn 12:1-3).

Abraham creyó a Elohim y le fue contado por justicia (Gn. 15:6).

Para los israelitas esclavizados por Faraón la grata nueva fue que Elohim había descendido para liberarles por mano de Moshé/Moisés. Creyeron las buenas nuevas «se inclinaron y adoraron» (Éx. 4:31). Pero esto fue solamente una parte de las buenas nuevas para Israel; no sólo iban a ser sacados de Egipto, sino que iban a ser llevados a «una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel».

«La buena nueva del reino» fue anunciada en el AT, y fue proclamada por el Mesías Yahoshúa en su venida a la tierra (Mt. 4:23; Lc. 4:43, etc.).

En el futuro habrá buenas nuevas para Israel cuando llegue el tiempo para que Elohim bendiga esta nación. Los mensajeros publicarán paz y salvación, y dirán a Sión: «Tu Elohim reina» (Is. 52:7).

El sentido de aplicación es por tanto el mismo, ya que ahora se entiende por evangelio, a un anuncio de nuevas y buenas noticias, y eso mismo era desde antiguo.

El termino hebreo “Besorah”, significa: “Una Buena Noticia”; “Un Regalo por la Buena Noticia”; ó “Un Mensaje de Alegría”.

De ahí su asociación, con el termino griego evangelio (evangelion= buena nueva).

Toda buena noticia, es agradable al alma. Y sirve para, Restaurar, a aquel, que no ha cumplido con las Mitzvot (mandamientos).

Las Buenas Nuevas son, el anuncio del Reino de los Cielos.

Anuncio que comenzó, con los MEVASER (todo aquel que lleva las buenas noticias), ya desde la epoca del Tanaj. Por medio de los profetas, que anunciaban, a Yisrael, su rebeldía, y todos los problemas que vendrían, por no cumplir, con las Mitzvot.

Dt 7:11 Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas.

Dt 7:12 Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Yahweh tu Elohim guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres.

Dt 7:14 Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados.

Dt 7:15 Y quitará YAHWEH de ti toda enfermedad..

Y tambien:

Dt 28:58 Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: YHWH TU ELOHIM.

Dt 28:59 entonces YHWH aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia, plagas grandes y permanentes, y enfermedades malignas y duraderas.

Dt 28:60 y traerá sobre ti todos los males de Egipto, delante de los cuales temiste, y no te dejarán.

Dt 28:61 Asimismo toda enfermedad y toda plaga que no está escrita en el libro de esta ley, YHWH la enviará sobre ti, hasta que seas destruido.

Este es el evangelio, que fue anunciado desde el comienzo, “Cumplir con las Mitzvot”, o sea obedecer los mandamientos. Proclamado por boca de los profetas, como: Moshé, Yeshayahu, Yirmiyahu,etc,etc.

Y esta es la misma BESORAH/EVANGELIO, que trajo nuestro Mashiaj Yahoshúa.

Mt 4:23 Y recorrió Yahshua toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

[Notese el paralelismo entre Mt 4:23 y Dt 7:15; 28:60.]

Mashiaj es nuestro Mevaser (el que trae buenas noticias). El que por medio del anuncio de la Besorah del Reino, nos lleva a hacer Teshuvah, arrepintiendonos de nuestra faltas, y volviendonos a Abba YHWH, por no cumplir las Mitzvot (mandamientos) del Eterno.

Quitandose entonces, toda Maldición y añadiendose toda Bendición, y recibiendo el regalo que obtenemos por amar la Besorah, ó sea la “RUAJ HAKODESH”(espíritu santo).

Ez 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Hch 5:32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Elohim a los que le obedecen.

CONCLUSION:

La Besorah (evangelio), es una buena nueva, de arrepentimiento, que nos lleva a cumplir las mitzvot. Y reconocer la Potestad y Soberanía, de nuestro Abba YHWH. Teniendo como recompensa la Ruaj haKodesh.

Esa es la buena noticia, no la abolición de la instruccción de la Torah sino, el buen cumplimiento de ella como Abba Yahweh quiere, es decir con el sentido original, que el le dió. Y eso ya no desde los Ketuvim Netzarin (Escritos Nazarenos), sino aun desde el Tanakh (antiguo testamento). Es decir que podemos ver, que el anuncio de buenas nuevas a estado presente a lo largo de toda la escritura, sin interrupciones, a traves de cada uno de los mevaserim/proclamadores, que Abba Yahweh eligió.

B’rajot*

Yoel ben Yisasjar.