CÓMO CELEBRAR LA FIESTA DE PÉSAJ Y PANES SIN LEVADURA

Posted on Actualizado enn


Una guía práctica para los creyentes en el Mesías

Aquellos que desean entrar en la celebración plena de la festividad deben comenzar sacando la levadura de sus casas el día 14 de Aviv, antes del seder (orden) de la cena memorial de Pésaj.

«14 de Aviv – Sacar la levadura de casa:

Éxo 12:15 Siete días comerán panes inleudos; en el mismo primer día eliminarán la levadura de sus casas, porque cualquiera que coma pan leudado desde el primer día hasta el séptimo día, esa persona será cortada de Yisrael.

Éxo 12:16 Celebrarán una ocasión sagrada en el primer día, y otra ocasión sagrada en el séptimo día; ningún trabajo en absoluto se hará en ellos; sólo lo que cada persona vaya a comer, eso solamente podrá prepararse.

¿Qué es Jametz o levadura?

Jametz es el proceso que hacer fermentar a ciertos granos cuando se los mezcla con agua. Se denomina Jametz a toda sustancia fermentada (comúnmente harina). Solo cinco tipos de grano pueden volverse Jametz (levadura), a saber: el trigo, la espelta, la cebada, la avena, y el centeno.

La prueba para identificar qué tipos de grano pueden volverse Jametz es tomar la harina de ese grano, mezclarla con agua, y dejarla reposar por lo menos una hora. Si la masa crece, ese grano puede llegar a ser Jametz (producto fermentado) y no sólo su harina se debe evitar sino cualquier cosa que se prepare mezclando ese grano con un líquido está prohibida y también cualquier tipo de alcohol hecho a partir de los cinco tipos de grano mencionados [por ejemplo la cerveza].

«15 de Aviv – Shabat Especial – Cena Memorial:

“Celebrarán una ocasión sagrada en el primer día… ningún trabajo en absoluto se hará en ellos…”

La noche del comienzo del 15 de Aviv es un Shabat especial y se come la Cena Memorial de Pésaj, que debe contener los siguientes elementos:

1. Suficiente vino o jugo de uva para todos los participantes.

2. Panes sin levadura, preferiblemente hechos en casa.

3. Hierbas amargas: lechuga, perejil, o apio.

4. La comida (la cena como tal), que no necesita ser cordero y que no debe contener levadura.

«Del 15 al 21 de Aviv – Comer inleudos y abstenerse de Jametz:

Durante siete días se debe comer pan sin levadura además de no comer leudado, ya que el mandamiento indica “comer inleudos”.

«21 de Aviv – Shabat Especial:

“…y otra ocasión sagrada en el séptimo día;… ningún trabajo en absoluto se hará en ellos…”

Esto es básicamente lo que debemos hacer durante estos días, además de internalizar el significado simbólico y profético de la celebración.

«Entendimiento Espiritual:

Espiritualmente, la fiesta debe ser celebrada con sinceridad y verdad. La levadura (el pecado) debe ser quitada de nuestras casas (y corazones). La sinceridad significa pureza y servir a Yahweh con un corazón puro. Supone deshacerse del pecado en nuestras vidas y separarse de todo mal que pueda tener una influencia de corrupción en la vida del creyente en Yahshúa. Históricamente, el pueblo de Israel sabía que celebrar esta fiesta implica una separación total de la religión, las costumbres y la esclavitud de Egipto, así como su gloria, sabiduría y esplendor mundanos.

Los hijos de Israel tomaban la masa antes que se leudara, ya que no podían permanecer por mucho tiempo en Egipto. No había tiempo para que la levadura hiciera efecto en la masa (Éxodo [Shemot] 12:34,39). Como creyentes, debemos huir de los caminos y las filosofías del mundo que son contrarias a la Escritura.

Sinceridad (1 Corintios 5:7-8) implica pureza, que significan santidad y separación.

Santificar significa hacer santo, purificar o consagrar. Los creyentes son santificados al obedecer la Palabra de Yahweh, incluyendo la Torah y el Tanakh (Juan 17:17,19; Hechos 20:32; 2 Crónicas 30:15; 35:1,6; Éxodo [Shemot] 19:10,14; 28:39-41; Levítico [Vayikra] 8:30; 11:44; 20:7; Hebreos 10:10,14; 1 Corintios 1:2).